Embajadas

El embajador de EU visita el Centro de Emergencias del DF

La instalación está diseñada para responder a desastres naturales y cuestiones de seguridad pública

Marcela Gómez Zalce, Jefa de la Oficina del Jefe de Gobierno
Marcelo Ebrard, Embajador Anthony Wayne, Fausto Lugo,
Director General, y Gerardo González Manjarrez, Coordinador de
Administración e Implementación

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, recorrió el recientemente inaugurado Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación en compañía de su director general Fausto Lugo, y con Marcela Gómez Zalce, jefa de la Oficina del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.

La instalación está diseñada para responder a desastres naturales al igual que para cuestiones de seguridad pública. Recibe comunicaciones y datos de cinco centros de comando y control, y de cerca de 13 mil cámaras de vigilancia ubicadas en toda la ciudad. Elementos de los departamentos de seguridad pública, bomberos, protección civil y la Procuraduría General de la República (PGR) trabajan en este centro para atender cerca de un millón de llamadas al mes en promedio. Los profesionales que trabajan en los 220 puestos de despachador y 60 de operador han sido capacitados por más de dos meses para cumplir con estos exigentes deberes. Además, cada oficial es seleccionado después de pasar pruebas de habilidad de trabajo bajo estrés, además de extensas evaluaciones de antecedentes.

Durante la visita, Lugo explicó cómo el promedio de tiempo de respuesta para la llegada de las unidades policiacas a los puntos de incidente o crimen se han reducido a cinco minutos, mucho mejor que el estándar internacional de siete minutos. El centro también tiene dos puestos móviles de mando con una gama de capacidades de comunicaciones. Cada mañana se revisan los eventos del día anterior con la Fuerza de Policía del Distrito Federal con el fin de identificar “focos rojos”, y el tipo de actividad y ubicaciones que requieren atención especial.

El propósito de la visita fue que el embajador lograra una apreciación de la operación y capacidades de esta instalación. Después de la visita, el embajador Wayne comentó: “Estoy sumamente impresionado con la tecnología y capacidades del Centro C4-14, al igual que con la habilidad de sus operadores y administradores. Los empleados de mi embajada y otros estadounidenses que viven en esta ciudad deben sentirse más seguros y mejor protegidos al tener esta instalación en funciones.”

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS