Embajadas

El k-pop suena en México

Participantes y organizadores del México K-Pop Stars 2021

El certamen México K-Pop Stars 2021, organizado por la Embajada de la República de Corea en México y el Centro Cultural Coreano en México, demostró la pasión que tienen los jóvenes mexicanos por la cultura sudcoreana, especialmente, por el canto y baile

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2021.— A ritmo de k-pop, la República de Corea empieza a festejar su 60 aniversario de relaciones diplomáticas con México.

La final del concurso México K-Pop Stars 2021, celebrado recientemente en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, fue el evento con el que iniciaron una serie de actividades artísticas y culturales que se prolongarán hasta finales de 2022, año con el que se conmemoran no solo las seis décadas de relación bilateral entre ambos países, sino también el décimo aniversario de la fundación del Centro Cultural Coreano en México.

La influencia que el k-pop ha sembrado en la juventud mexicana se notó en este evento, pues en total se recibieron más de 200 solicitudes para participar en los rubros de canto y baile, de los cuales solo fueron seleccionados ocho de cada uno.

La música y coreografías de las más importantes agrupaciones sudcoreanas como BTS, Twice, T-ara, Weki Meki, Ghost9, Kai, Super Junior, entre otras, así como la música especial de los k-dramas, tuvieron su versión mexicana en ejecutantes que en su mayoría dijeron adoptar al k-pop más que como una pasión, como un estilo de vida y dedicar hasta días enteros con poco descanso para preparar sus cantos y bailes y con ello emular a sus ídolos.

Así, los cuatro integrantes del jurado, entre quienes destacó Youngdoo Park, director del Centro Cultural Coreano en México, tuvieron la difícil tarea de calificar habilidad de canto, dicción/traducción y presencia escénica, en el caso de los cantantes; mientras que para los grupos de baile se evaluó coreografía y coordinación, aspecto técnico y presencia escénica.

“Ustedes nos llenan de energía para seguir trabajando, sabiendo que todo lo que hacemos aquí es para ustedes: bailarines, cantantes y por supuesto, para el público. Aquí seguiremos celebrando, motivando cada movimiento, cada paso, cada canción, cada participante, teniendo fe en que esto unirá más a la gente”, expresó Jeong-in Suh, embajador de la República de Corea en México, durante su discurso, antes de mencionar a los ganadores.

En el apartado de canto, el segundo lugar fue para la joven Andrea Pérez, de la Ciudad de México, quien interpretó el tema “Come back home” del grupo 2NE1; mientras que el primer lugar fue para el dueto RePlay2, también de la capital mexicana conformado por Dana Ortega y su hija Ana Flores, que cantaron “Playing with fire”, éxito del grupo Black Pink. En la rama de baile, la segunda posición fue para la agrupación mexiquense Circus Showtime que bailaron “Wanabe” del grupo Itzy; y el número uno, se le adjudicó al conjunto coreográfico chilango Made Dance Crew que danzaron al ritmo de “More” de KDA.

Sin embargo, debía haber gran ganador al que se le denominó “campeón de campeones”, y ese fue el grupo de baile Dangerous Boys, conformado por siete jóvenes de Guadalajara, Jalisco, que prendieron el ambiente con “100” de Super M.

Todos los ganadores recibieron premios en efectivo y aparatos electrodomésticos.

Al ver el éxito de este evento, Youngdoo Park, director del Centro Cultural Coreano en México, dio un adelanto de lo que podría ser la próxima edición del México K-Pop Stars: “No es suficiente remarcar su pasión bajo las paredes y techo de un espacio cerrado, así que, espero, en algún momento, podamos tener este evento en plazas públicas para que todos los fanáticos del k-pop en todo México puedan disfrutar de su maravillosa pasión por el canto y el baile.”

Al evento asistieron poco más de mil personas quienes con sus porras y gritos, amenizaron a sus concursantes favoritos.

(Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán)

Países que nos están viendo

ALIANZAS