Embajadas

Ella es Roberta, la nueva embajadora de Estados Unidos

De bailarina a diplomática, la nueva embajadora de Estados Unidos en México cuenta con una larga trayectoria en la política estadounidense y ya ha estado ligada a México

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Roberta S. Jacobson, embajadora de Estados Unidos
Roberta S. Jacobson, embajadora de Estados Unidos

El 31 de julio de 2015 terminaba el ciclo de Earl Anthony Wayne al frente de la Embajada de Estados Unidos en México, y de inmediato el presidente estadounidense Barack Obama anunció que por primera vez en la historia de ambos países una mujer ocuparía el importante cargo, su nombre: Roberta S. Jacobson.

Aunque todo indicaba que la transición se llevaría en orden, la molestia de algunos senadores del Partido Republicano impedía que Jacobson fuera ratificada, pues le antecedía el haber sido una de las principales mediadoras para el restablecimiento de relaciones con Cuba.

Sin embargo, fue hasta finales de abril cuando se ratificó el nombramiento y el 5 de mayo la nueva embajadora en México juró protesta frente al secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Pero… ¿Quién es en realidad Roberta S. Jacobson?

Nacida el 8 de marzo de 1960 en Nueva Jersey, Estados Unidos, desde muy niña se envolvió en el ambiente del arte, ya que gustaba mucho de la danza, por lo que estudió la licenciatura en artes en la Universidad de Brown.

Viendo que el arte no le redituaba profesionalmente lo que esperaba, incursionó a la Universidad de Fletcher para estudiar la maestría en derecho y diplomacia.

En 1982, logra entrar a laborar a las Naciones Unidas, al Centro de Desarrollo Social y Asuntos Humanitarios, y a partir de ese momento, comenzaría una larga carrera en la política estadounidense desde diversos cargos, como funcionaria del Consejo de Seguridad Nacional en 1988, para pasar a ser la asistente especial del secretario adjunto de esa misma dependencia hasta 1992; después, se convirtió en coordinadora de Asuntos Cubanos en la Oficina de Asuntos del Hemisférico Occidental, de 1993 a 1994.

En 1996, se convierte en directora de la Oficina de Planeación y Coordinación de Políticas en la Subsecretaría para Asuntos del Hemisferio Occidental, cubriendo asuntos tales como las relaciones entre civiles y militares, derechos humanos, ayuda al exterior y combate al narcotráfico en América; cargo que ocupa hasta el año 2000.

Una vez logrado el objetivo de involucrarse en el gobierno estadounidense, del año 2000 a 2002, se desempeñó como ministra consejera de la misión en la Embajada de EU en Lima, Perú.

Su primer contacto con México, en cuanto a política se refiere, lo tiene a finales de 2002, al ser nombrada directora de la Oficina para Asuntos Mexicanos, y en 2007, ocupó el puesto de subsecretaria adjunta para Canadá y México en asuntos relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cargo que ocupó hasta 2010, para después pasar a la subsecretaría adjunta principal para Asuntos del Hemisferio Occidental, en donde atendía asuntos políticos y económicos regionales, manejo de personal y cuestiones en materia de seguridad regional.

En julio de 2011, ocupó el cargo de secretaria adjunta interina, para después ser nombrada por el presidente Obama como secretaria de Estado adjunta para los Asuntos del Hemisferio Occidental, hasta su nombramiento como la nueva titular de la embajada estadounidense en México.

Roberta S. Jacobson está casada con Jonathan Jacobson y tienen dos hijos; domina perfecto el idioma español, y como se mencionó inicialmente, gusta del arte, especialmente del baile, por cual, no descartemos ahora que vivirá en México, verla bailar algún ritmo mexicano.

Revista Protocolo