Embajadas

Embajada alemana reúne a sus cónsules honorarios

Se propició el intercambio de experiencias y la capacitación de los asistentes

consulesAlem-portada
Cónsules honorarios. Foto: Embajada Alemana

La Embajada de Alemania en México convocó a sus cónsules honorarios y personal de confianza para realizar las conferencias informativas que se llevaron a cabo los días 9 y 10 de noviembre con la asistencia del personal que se encuentra comisionado en 21 estados de la República Mexicana, entre ellos Nuevo León (Monterrey), Veracruz (Veracruz), Quintana Roo (Cancún) y Guerrero (Acapulco).

En estas conferencias, las cuales se realizan cada dos años, se propicia el intercambio de experiencias, así como la capacitación de los asistentes. Su objetivo principal concierne en otorgar auxilio consular a ciudadanos alemanes que viven o visitan México. Para ello siempre se abordan nuevamente casos de emergencia, por lo general también casos rutinarios como el apoyo para la solicitud de nuevos pasaportes o la extensión de certificaciones.

Paralelamente los cónsules honorarios son también representantes ante las instituciones mexicanas y ante los ciudadanos. Proporcionan consejo e información en el ámbito cultural, económico y en preguntas de tipo jurídico, e informan de ello a su vez a la embajada alemana en la ciudad de México.

El Ministerio Federal de Relaciones Exteriores alemán, cuenta mundialmente con el servicio de alrededor 340 cónsules honorarios. Al igual que en México, se trata regularmente de personas del sector empresarial, que residen desde hace ya muchos años en el lugar, por lo que están familiarizados, y cuentan con buenos contactos con los ciudadanos y con las autoridades del país huésped. Trabajan de manera extemporánea sin remuneración económica, y son tanto para los ciudadanos, como para la —en ocasiones lejana— embajada, intercesores competentes y confiables.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS