Embajadas

Embajada de Chile presenta: Noches de Carménère

Presentan los vinos chilenos más relevantes en el mercado mexicano

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Roberto Ampuero Espinoza, embajador de Chile

El embajador de Chile en México, Roberto Ampuero Espinoza; la Oficina Comercial de Chile en México, ProChile, en conjunto con destacadas distribuidoras de vinos chilenos, presentaron: Noches de Carménère, el pasado 30 de mayo.

El objetivo del evento fue dar a conocer las producciones de la industria vitivinícola chilena en un nuevo concepto, en el que presentaron los vinos chilenos más relevantes en el mercado mexicano en una sesión de ocho catas, además de ofrecer un maridaje adaptado a la gastronomía mexicana y un showroom con las bodegas participantes.

Durante el encuentro, el embajador Ampuero Espinoza dio unas palabras, asegurando que sería una noche para dialogar y profundizar los conocimientos sobre el vino chileno, “una bebida que incita y provoca la conversación entre los seres humanos”.

“El vino para los chilenos es un gran embajador que establece puentes y relaciones de distintos orígenes”, dijo el diplomático, señalando el deseo de su embajada en posicionar las marcas de vino chileno con los mexicanos, sobre todo la variedad Carménère, una cepa que ha tenido éxito en el mundo entero.

En este sentido, Ampuero Espinoza reconoció que el vino es uno de los productos que forman parte de su identidad nacional, ocupando el segundo lugar de presencia en México, sólo después de España.

Asimismo, informó que en México el consumo per cápita alcanza los 600 mililitros por persona, esperando que llegue a 800 en 2016. “La venta del vino sigue creciendo en México”, indicó, afirmando que el perfil de consumidores son hombres y mujeres de mediana edad de un nivel socioeconómico medio-alto y alto.

Por otra parte Cristian Contreras, director comercial de Chile en México (ProChile México), señaló que Noches de Carménère permite posicionar elementos diferenciadores en la memoria y gusto de los consumidores mexicanos, contando la historia de esta cepa y resaltando los atributos de su calidad.

Además, señaló que en México aumenta cada año tanto la producción de vino nacional e importaciones de vino extranjero, así como el consumo del mismo.

La variedad Carménère es originaria del viñedo de Medoc, el más renombrado y prestigioso viñedo francés. Esta cepa es reconocida como la más compleja de las uvas para conseguir su maduración, y sufrió como ninguna los efectos de la filoxera, plaga que afectó entre 1860 y 1870 a Europa y en especial a Francia.

Tal fue la magnitud del desastre que los franceses, cansados de las complejidades del Carménère decidieron abandonar su cultivo, con lo que se pensó que había desaparecido para siempre, sin embargo, diez años antes, se habían enviado algunas cepas de esta uva a Chile.

Pasaría más de un siglo para que se hiciera notar que en Chile había esta variedad, aunque se había mezclado con otras cepas.

Actualmente en Chile se produce el 99 por ciento de este tipo de vino y con un prometedor futuro, pues es el único país que lo produce.

Revista Protocolo

Cristián Contreras Orellana, director de
la Oficina de ProChile en México
Jessica Galván ofreció la primera cata Emiliano Pérez Salas ofreció otra de las catas
Roberto Ampuero Espinoza, embajador de Chile,
y su esposa Ana Lucrecia Rivera de Ampuero
Karla Escalante y Gonzalo Pérez Fabiola Requis y Yolanda Arellano
María Elena Ascanio y Lorena Jiménez Glady Schifferli y Alejandro Sobarzo Mariana Tapia y Humberto Hernández
Andrés Gómez y Martha Márquez Frinneidt Victorino, Fabiola Trujillo y
Javier Díaz Zafe
Victoria López y Milena Guerra
Showroom de las bodegas participantes

Países que nos están viendo

ALIANZAS