Embajadas

Embajada de Haití recuerda el terremoto de 2010

Organiza una misa en memoria de las víctimas del terremoto del 12 de enero

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Los asistentes a la misa en memoria de las víctimas del terremoto en Haití

La Embajada de la República de Haití organizó una misa en memoria de las víctimas del terremoto del 12 de enero de 2010, la cual tuvo lugar el pasado 11 de enero en la Parroquia Francesa Cristo Resucitado y Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en la colonia Polanco, en la ciudad de México.

Durante la ceremonia, Guy Lamothe, embajador de Haití, dirigió unas palabras a los asistentes, entre los que se encontraban compatriotas que perdieron a sus familias en este suceso. “Han pasado tres años y nadie ha olvidado, es un deber para nosotros marcar esta fecha con sobriedad. Lo hacemos con ustedes haitianos, que han perdido un padre, un hermano, un amigo, un colega, un tío, un compañero o un vecino”, expresó.

Asimismo, dijo que era un momento para recordar a todos aquellos que fueron sorprendidos por la muerte y desaparecieron de manera trágica, que esperaron bajo los escombros un socorro que nunca llegó, o que fueron socorridos pero que perdieron la batalla, “y por los sobrevivientes que hasta el día de hoy no han podido superar este drama, por estos que luchan por recuperar una vida normal, por los niños hechos huérfanos a destiempo, y por los padres enlutados por la desaparición de sus hijos”, afirmó.

De igual forma, Lamothe compartió que dos personas cercanas a su embajada, que viven en México, perdieron miembros de sus familias: Marie Ange Edouard, segunda secretaria de la embajada haitiana, y la delegada de Quebec, Christiane Pelchat, quien perdió a su esposo que estaba en misión en Haití.

Asimismo, el diplomático exhortó a que no sea vista como una fecha negra, sino como una oportunidad para encender nuevas llamas de las cenizas, y dentro de los aspectos positivos subrayó que esta tragedia permitió ver cómo el mundo puede ser solidario. “Nos permitió descubrir aquellos héroes anónimos que arriesgaron sus vidas para ayudar a otros, y que sin ser médicos cuidaban de los enfermos y de los heridos”, aseveró.

Además, el jefe de misión recalcó la asistencia notable del gobierno mexicano, así como su gran y profunda amistad. “México estuvo entre los primeros países que llegaron a la cabecera de Haití tan sólo unas horas después del sismo, y cuya ayuda se movilizó a través de su Cruz Roja y de centenares de expertos en todos los campos: socorristas, soldados, ingenieros, salvavidas, organizaciones no gubernamentales, filántropos, médicos, ayudantes y samaritanos. Hombres, mujeres, adolescentes de toda categoría social entregaron alimentos, ropas, dinero, medicamentos, y más que todo, dieron su valioso tiempo al pueblo haitiano. ¡Nosotros no lo olvidaremos nunca!”, expresó.

Para concluir, el embajador haitiano señaló que actualmente su país se reconstruye, pero no puede hacerlo solo, y señaló que México no les ha dado la espalda, y se ha quedado para ayudar a reconstruir clínicas, escuelas, mercados, etcétera. Y recordó que incluso, el presidente mexicano de entonces viajó a Haití para comprobar la evolución de los proyectos financiados por México. “Esperemos de corazón que el gobierno actual encabezado por el presidente Peña Nieto continúe brindándonos su apoyo y vemos que las primeras señales son alentadoras”, finalizó.

Revista Protocolo

El embajador de Haití, Guy Lamothe,
dijo unas palabras
A la misa asistieron compatriotas y amigos que
perdieron seres queridos en el terremoto
La misa se llevó a cabo en la Parroquia Francesa
Cristo Resucitado y Nuestra Señora de Lourdes
El embajador Lamothe La embajadora Gioconda Úbeda Rivera y
Chirachai Pankrasin, embajador de Tailandia
Francisco Trupepi y Paola Torres
Glodel Mezilas, primer secretario; Marie
Ange Edouard, segunda secretaria de la
embajada de Haití, y Marcellin Abie, embajador
de Costa de Marfil
Shallale Figaro, Guy Lamothe y Hervey Loiseau,
primer secretario de Asuntos Consulares
de la Embajada de Haití
Yolaine Norgaisse, Marie Alberthe,
Sophie Desir y Berline Joseph

Países que nos están viendo

ALIANZAS