Embajadas

Embajada de Rusia celebra su Fiesta Nacional

Embajador Morozov entrega premio Pushkin a un mexicano

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Valery Morozov, embajador de la Federación de Rusia

El embajador de la Federación Rusa, Valery Morozov, ofreció una recepción para celebrar la Fiesta Nacional de Rusia, la cual se llevó a cabo el pasado 12 de julio en la sede diplomática. El festejo se trasladó un mes después de la fecha original, que es el 12 de junio.

En su intervención Morozov aseguró que la Fiesta Nacional personifica no sólo transformaciones democráticas y económicas cardinales iniciadas hace más de 20 años, sino también todo un camino histórico del Estado ruso, que viene desarrollándose y existiendo sin cesar desde hace más de 11 siglos. Y compartió una breve cronología sobre la misma, en la que dijo que el 12 de junio de 1990 el primer congreso de los diputados populares de la República Soviética Federativa Socialista de Rusia aprobó la Declaración sobre la Soberanía de Rusia. El 12 de junio de 1994, día de la aprobación de la declaración, fue proclamado como la Fiesta del Estado de Rusia. “Es por ello, que pese a la historia de Rusia de mil cien años, ésta es una de las fiestas oficiales más jóvenes de nuestra nación. Hoy en día es una fiesta de la libertad, de la paz ciudadana y de la buena armonía, símbolo de la unidad nacional y la responsabilidad mancomunada por el presente y el porvenir de la patria”, declaró.

Asimismo, aseguró que la Rusia actual, apoyándose en el potencial de estabilidad alcanzada, está abierta para absorber todo lo nuevo y avanzado. “En el país se están modernizando la economía, el sistema político y las relaciones sociales, llevándose a cabo un diálogo permanente de las autoridades con la sociedad civil”, indicó, y recalcó: “nuestro objetivo estratégico es la formación de Rusia como una gran potencia moderna, económicamente fuerte, tecnológicamente avanzada, socialmente desarrollada y políticamente influyente; los resultados de nuestro desarrollo interno, se están convirtiendo en las crecientes posibilidades en la arena internacional”.

Igualmente, el diplomático ruso calificó de “pragmática, transparente, consecuente y universal” a la política exterior de Rusia. “Estamos dispuestos a colaborar con todos los que están listos para ello sobre la base de las normas del derecho internacional y la Carta de la ONU, llevando un diálogo pleno sobre los principios de equidad, respeto mutuo y ventaja recíproca”, aseguró. Recordemos que Rusia es miembro fundador de la ONU, miembro permanente del Consejo de Seguridad y de diversas estructuras internacionales y regionales multilaterales, entre ellas el Grupo de los Veinte, el cual presidirá en 2013.

Sobre los vínculos entre Rusia y México, el jefe de misión, quien también es decano del cuerpo diplomático, recordó que en 2010 se celebró el aniversario 120 del establecimiento de relaciones diplomáticas, e hizo hincapié en que en toda su historia nunca surgieron conflictos. “Los vínculos bilaterales siempre han tenido un carácter constructivo y amistoso —dijo—, la dinámica interacción bilateral está basada en el respeto mutuo, los principios de la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de cada uno.” La cooperación entre ambas naciones abarca los campos más diversos, desde la agricultura, hasta las esferas nuclear y espacial.

Durante el evento Morozov otorgó la Medalla Pushkin al mexicano José Luis Flores López, doctor en letras rusas, por la divulgación del idioma ruso y por su contribución al desarrollo de la cooperación cultural.

En su mensaje de agradecimiento, Flores, uno de los más grandes especialistas en la literatura y cultura rusa en Latinoamérica, recordó que su amor por la literatura rusa comenzó mientras estudiaba en la Universidad Estatal de Moscú durante el periodo soviético, cuando una compañera le recomendó leer la novela Crimen y castigo de Dostoievski, de quien, posteriormente, se convirtiera en uno de los expertos mundiales. “La cultura rusa dio al mundo muchos nombres, cada uno de ellos podría ser gran orgullo para cualquier pueblo del mundo. El que en Rusia haya tantos famosos, pone en evidencia la grandeza del espíritu de ese país”, dijo el premiado.

Flores López, quien recibió la condecoración firmada por el presidente de Rusia, dedicó más de 20 años para el estudio y preservación del patrimonio cultural ruso, para el acercamiento cultural de Rusia y México, y publicó en México algunas de sus investigaciones sobre las obras de Pushkin, Lermontov, Tolstoi, Chejov, entre otros escritores rusos.

La Medalla Pushkin es un signo distintivo que se otorga a ciudadanos extranjeros por sus méritos en las esferas de la cultura, la educación, las artes, la literatura, por su aporte a divulgar y conservar la herencia cultural, y por contribuir al acercamiento y enriquecimiento, en este caso entre el pueblo ruso y el mexicano. Esta condecoración ha sido entregada en años anteriores a ciudadanos mexicanos conocidos y respetados por sus actividades, éstos son: el chelista Carlos Prieto, el director de cine Sergio Olhovich, la bailarina y coreógrafa Sonia Amelio, y la traductora de literatura rusa Selma Ansira.

Revista Protocolo

Valery Morozov entregó el Premio Pushkin al
mexicano José Luis Flores
Wendy Coss, Valery Morozov y el embajador
Pedro González Rubio
El embajador Pedro González Rubio, Gabriela
Jiménez Cruz, embajadora de Costa Rica y
Dinesh K. Jain, embajador de la India
Clemente y María Luisa Serna Yolanda López y Rafael Candás Sergey Kilyakov, presidente del Consejo
Coordinador Mundial de la Asociación de los
Compatriotas de Rusia en el Extranjero, y
Alejandro Ponomarev
David y Josué Díaz Eduardo López, representante para México de
Transaero Airlines, y Talip Pavlov, vicecónsul de
la Embajada de Rusia
Jin Shao Yuan y Vladimir Bakanychev
Octavio Estrella Blanco y su esposa,
Vermelle Mccord
Arne Aasheim, embajador de Noruega, y
Abderrahman Leibek, embajador del Reino
de Marruecos
Ana Voicu, embajadora de Rumania, y
María de los Ángeles Arriola
Oliver del Cid, embajador de Belice; Christoph
Meyenburg y Ana Ledesma
Adriana Martínez y Beatriz Raposo Joaquin Eversbusch y Joao Caetano da Silva,
embajador de Portugal
Nouhad Mahmoud y Consuelo Sáenz de Miera Trino Alcides Díaz, embajador de Venezuela;
Jesús Bello, agregado militar, naval y aéreo
de la misma embajada, y Omar Corredor
Svitlana Spirina y su esposo, Ruslán Spirin,
embajador de Ucrania
Tamara Hawkins, embajadora de Nicaragua;
Rodolfo Camarosano Bersani, embajador de
Uruguay, y Carlos Antonio Ascencio Girón,
embajador de El Salvador
Valery Morozov, Tamara Hawkins, embajadora
de Nicaragua, y Carlos Antonio Ascencio Girón,
embajador de El Salvador
Miguel Ángel Orozco, Francisco Cruz González y
Aline Younes, encargada de negocios de la
Embajada del Líbano
Una exposición fotográfica adornó uno de los
salones de la embajada rusa

Países que nos están viendo

ALIANZAS