Embajadas

Embajada Dominicana en México celebra aniversario de independencia

El embajador Fernando Pérez Memén expresó que a lo largo de los 168 años de independencia han sufrido muchas adversidades

El embajador de la República Dominicana,
Fernando Antonio Pérez Memén

En un emotivo acto, la Embajada de la República Dominicana celebró en el Museo de la Ciudad de México, el 168 aniversario de su independencia, con la presencia de autoridades del gobierno federal y de los estados, el cuerpo diplomático y consular, representantes de instituciones académicas, culturales, empresarios y miembros de la colonia dominicana en la patria de Hidalgo y Juárez.

La actividad tuvo una primera parte de carácter cultural y político; y una segunda fue un ágape. Se presentó un bello acto de homenaje a las banderas de México y de la República Dominicana, y la banda de la Secretaría de Seguridad Publica tocó los himnos de ambos países. Un mariachi contribuyó a alegrar el ambiente con canciones mexicanas y dominicanas que fueron muy aplaudidas.

En su discurso, el embajador Fernando Pérez Memén consideró que la independencia de su nación fue un proyecto que se inició con el doctor José Núñez de Cáceres cuando proclamó la emancipación de España el 1 de diciembre de 1821; continuó con Juan Pablo Duarte y los Trinitarios el 27 de febrero de 1844 cuando nos separamos de Haití, que es la parte central y llegó a su maduración el 16 de agosto de 1863, cuando se izó en Capotillo la bandera nacional y se marcó el inicio de la Restauración de la República.

Valoró el liderazgo de Duarte y su gran proyecto de independencia. Planteó que la emancipación fue una impresionante obra de juventud, pues el fundador de la república comenzó a pensar y a delinear su proyecto cuando apenas tenía 16 años; cuando fundó La Trinitaria contaba con 25 años. Las edades de los nueve socios fundadores ascendían entre los 27 años y los 18 años.

El diplomático expresó que a lo largo de los 168 años de independencia han sufrido muchas adversidades: intervenciones extranjeras, golpes de Estado, regímenes dictatoriales y tiránicos, guerras civiles, crisis económicas, políticas y sociales, pero hemos templado nuestro espíritu y respondido positivamente a estos desafíos abrazado a ideales redentores.

Ponderó, finalmente, las buenas relaciones bilaterales entre México y República Dominicana iniciadas en 1888 que suman 124 años, sólo interrumpidas al final de la Era de Trujillo, por el irrespeto del dictador al derecho de asilo, y la fidelidad de México a esta prerrogativa, por la cual dio protección a muchos perseguidos por la tiranía.

Revista Protocolo

Josefina Aracena, Joshua Aram,
Laura Santana y Mario Gasque
Maru Rodríguez, embajador Pérez Memén
y Alejo Rodríguez
Personal de la embajada
Alejo Rodríguez Srita, Maru Rodríguez,
embajador Pérez Memén y la cónsul
Eneida López de Contreras

Países que nos están viendo

ALIANZAS