Embajadas

Embajador de México en Francia presenta cartas credenciales en Mónaco

Agustín García-López Loaeza presentó sus cartas credenciales ante el príncipe Alberto II

El príncipe Alberto II y el embajador Agustín García-López Loaeza

Agustín García-López Loaeza, embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República Francesa y, en forma concurrente, ante el Principado de Mónaco, presentó las cartas credenciales correspondientes al príncipe Alberto II de Mónaco.

Durante la audiencia privada que el príncipe concedió al embajador de México, ambos recordaron que la relación bilateral ha rendido frutos importantes en tanto que México y el Principado de Mónaco (Mónaco) han hecho frente común en organismos multilaterales y coincidieron en la necesidad de reforzar la cooperación para preservar el medio ambiente, así como los bienes culturales.

Al igual que Mónaco, México ha concedido gran importancia a los océanos y a las actividades inherentes al sector marítimo tales como el comercio, la pesca, la operación de terminales portuarias y el turismo, entre otras.

Por ello, de manera destacada, Mónaco y México han buscado fortalecer su colaboración en este ámbito en el seno de organizaciones como la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, el Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, el Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional, la Organización Marítima Internacional y el Consejo Internacional de Coordinación del Programa “El Hombre y la Biosfera”, entre otras.

Asimismo, México y Mónaco han sostenido ante la comunidad internacional que el calentamiento global constituye una emergencia ambiental, razón por la cual, ambos estados han hecho frente común en las negociaciones de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) y del Protocolo de Kioto (CMP), en el marco de su participación en el Grupo de Integridad Medioambiental (GIA) junto con Liechtenstein, la República de Corea y Suiza. Cabe destacar que, en ocasión de la COP 19 y la CMP 9 que tuvieron lugar en Varsovia, Polonia, en noviembre pasado, México y Mónaco se pronunciaron en favor de la adopción de medidas contundentes e inmediatas para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.

Otra área de oportunidad para profundizar la relación bilateral se encuentra en el interés que, a principios de este año, manifestó el gobierno municipal de Loreto, Baja California Sur, por crear un museo de oceanografía similar al que posee Mónaco, así como de formalizar un acuerdo interinstitucional con la ciudad de Montecarlo, Principado de Mónaco, para obtener la experiencia técnica y arquitectónica necesaria al desarrollar dicho proyecto.

En materia cultural, el embajador García-López manifestó el interés del gobierno de México por sentar un precedente en la presencia cultural mexicana en el principado, con la instalación de la exposición de fotografías Complicidades Frida y Diego que se ha presentado con éxito en el Instituto Cultural de México en París. Cabe señalar que Mónaco y México han tenido consensos en materia de cultura en organismos como el Consejo Intergubernamental para Fomentar el Retorno de los Bienes Culturales a sus países de Origen o su Restitución en caso de Apropiación Ilícita (ICPRCP).

Una vez que presentó cartas credenciales, el embajador García-López, en compañía de la cónsul honoraria de México en Mónaco, Marina de Maere Lecoy, sostuvo reuniones de trabajo con Jean Castellini, consejero de gobierno de Finanzas y Economía del Principado de Mónaco.

Con el propósito de desarrollar los mecanismos de cooperación entre México y Mónaco, el embajador García-López sostuvo una reunión de trabajo con José Badia, consejero de gobierno para las Relaciones Exteriores del Principado de Mónaco, así como con Jean-Pierre Fonteneau, director general de la Casa de América Latina en Mónaco, con becarios mexicanos, con ex becarios residentes en la Costa Azul y con ciudadanos mexicanos residentes en el Principado de Mónaco.

El embajador de México en Francia concurrente en Mónaco también se reunió con directivos de la Fundación Turquois, que anualmente otorga becas en Mónaco a jóvenes mexicanos para continuar su formación profesional en el área gastronómica, hotelera y turística y les ofrece capacitación integral y gratuita, la enseñanza del idioma inglés, así como técnicas y habilidades para brindar un servicio de excelencia en el medio gastronómico.

Durante su visita, el representante del Estado mexicano sostuvo asimismo reuniones en la Dirección de Expansión Económica del Principado de Mónaco; con Moustapha El-Solh, presidente de la Asociación de Cónsules Honorarios de Mónaco, y Thierry Jouan, encargado de misión ante los residentes de la Asociación de Cónsules Honorarios de Mónaco y cónsul honorario del Líbano.

En el ámbito económico, en los últimos diez años el intercambio comercial entre México y Mónaco ha aumentado a casi 3 por ciento anual al pasar de 4.2 millones de dólares (mdd) a 5.6 mdd. El embajador Agustín García-López enfatizó el interés de México por incrementar las inversiones entre México y el Principado de Mónaco.

El 21 de marzo de 2008, el entonces embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, presentó sus cartas credenciales al príncipe Alberto II de Mónaco, acto que marcó el establecimiento oficial de las relaciones diplomáticas entre México y Mónaco. México se convirtió entonces en el trigésimo quinto país acreditado en el principado y desde esa fecha, es la Embajada de México en Francia la encargada del manejo de las relaciones con Mónaco. El diálogo político se lleva directamente en Montecarlo y con las representaciones diplomáticas monegascas acreditadas ante la República Francesa y ante la Unesco.

Las relaciones entre Mónaco y México se establecieron en 1891 a nivel consular. La apertura de la representación honoraria de México en Mónaco remonta al 24 de abril de 1998, cuando el ahora desaparecido Raymond Turquois, fue nombrado cónsul honorario de México en el Principado de Mónaco. El 13 de septiembre de 2005, el cónsul Turquois fue condecorado por el gobierno de México con la Orden del Águila Azteca en el grado de Venera, en reconocimiento a su labor en favor de México.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS