Embajadas

Embajador de Paraguay celebra 201 aniversario de su país

Carlos Riveros Salcedo reitera la importancia de la integración de América Latina y el Caribe en un solo bloque

Por Jacqueline Jiménez Martínez

María Lucía Ayala de Riveros y su esposo Carlos Riveros Salcedo,
embajador de Paraguay en México

La Embajada del Paraguay en México organizó un brindis para conmemorar el 201 aniversario de la independencia de la República del Paraguay. El festejo se llevó a cabo el pasado 14 de mayo, en la residencia del embajador Carlos Riveros Salcedo y su esposa, María Lucía Ayala de Riveros.

La mayoría de los embajadores suelen hacer una revisión histórica de su país o hablan de los logros de su misión en México, como él mismo lo comentó, pero por tercera ocasión el embajador Riveros celebra la fiesta nacional de su país en México, y lo hace con especial énfasis en un mismo tema: el ideal de la integración de América Latina y el Caribe en un solo bloque.

“Esto no es una opción, sino una necesidad, es el camino a seguir, la razón de ser de la política exterior, y la realidad es que todo mundo habla de integración, pero nadie dice cómo lograrlo”, aceptó.

El diplomático anunció dicha unificación como “el gran desafío de nuestra época”, y aseveró: “no podemos seguir como países individuales para presentarnos ante la comunidad internacional, es necesario que formemos un solo bloque político, económico y en materia de defensa”, y comentó que mientras más se postergue esto, se demora, a su vez, el desarrollo y bienestar de los pueblos, “se trata que nuestra gente viva mejor, por lo que nosotros, que tenemos un compromiso en el gobierno, somos responsables de intentarlo”.

Riveros Salcedo anunció que en Paraguay, que es el corazón de Sudamérica, hay siete millones de habitantes, “mismos que apuestan por todos sus hermanos latinoamericanos y caribeños, y que quieren unirse a ellos y ser una sola unidad”, dijo, asegurando que es una cuestión simple, una decisión política, para lo que únicamente falta voluntad y simplificar las cosas, pues ya ha habido alrededor de 20 intentos, pero son rebuscados e inentendibles, “cuando no se quieren hacer las cosas se hacen difíciles, la cuestión es sencilla, ¿queremos o no queremos?”, y aseguró que no hay un solo líder o habitante latinoamericano que no quiera esta integración, inquietud que comenzó desde hace 200 años con los padres de la independencia.

Asimismo el embajador Riveros habló de tres puntos indispensables para la integración: un solo territorio donde exista libre movilidad de bienes, servicios y personas; una política de defensa común, que será más efectiva y económica; y una política exterior concienzuda.

Para terminar el jefe de misión aseguró que Latinoamérica sería un estado de 400 millones de habitantes, y afirmó que solamente Argentina, Brasil y México tienen un PIB de más seis mil billones de dólares, “y sin embargo seguimos dependiendo del capricho de otros países que se llaman desarrollados; tenemos energía, minerales, alimentos, oxígeno, biodiversidad, y seguimos sometidos a la agenda que nos imponen. Definitivamente no hay mejor manera de conmemorar la memoria de aquellos que hace 200 años nos dieron libertad, que luchar por este ideal”, concluyó, para después ser felicitado por sus colegas embajadores por tan emotivo y enérgico mensaje.

Revista Protocolo

El embajador de la República del Paraguay,
Carlos Riveros Salcedo, y su esposa María
Lucía Ayala de Riveros
Víctor Verdun, Laura Verdun y
Leticia Casati
Ireneo Adorno y Blanca Medina
Wendy Coss, Carlos Riveros Salcedo y su
esposa María Lucía Ayala de Riveros
Ruslán Spirin, embajador de Ucrania; Galo
Galarza Dávila, embajador de Ecuador;
Marcos Raposo Lopes, embajador de Brasil,
y Arne Aasheim, embajador de Noruega
Esther Martínez de Díaz, su esposo Trino
Alcides Díaz, embajador de Venezuela,
y Valery Morozov, embajador
de Rusia
Wendy Coss y el embajador de Cuba,
Manuel Francisco Aguilera de la Paz
Cecilia de Galarza, Beatriz Raposo y
Anna Blaskova
Alice Siadous y Luis Ángel Moreno
Emmanuel Mignot y Elsa Espinosa Rodolfo Camarosano Bersani, embajador
de Uruguay, y su esposa Adriana de
Camarosano
Andrea Lee, director de la Oficina
Económica y Cultural de Taipei en México,
y Patricia Vaca Narvaja, embajadora
de Argentina
Jean Pierre Leleu y su esposa,
Gioconda Úbeda Rivera
Adi Moreaux y Elier Almeida Jaroslav Blasko, embajador de la
República Eslovaca; Rachel Hickey y
Anna Blaskova
Marta Giménez Pereira, Susana Sotoli,
Sol Silvero y Paula Silvera
Cristian Díaz, Rachel Hickey y
Facundo Caferatta
Traje típico de Paraguay
El evento se amenizó con música
tradicional paraguaya
No faltaron la alegría y el color en el festejo

Países que nos están viendo

ALIANZAS