Embajadas

Embajador Roldán entregó copia del Acta de Independencia de México a Argelia

Eduardo Roldán señaló que el objetivo es que sea guardada como testimonio de la amistad México-Argelia y como reconocimiento a la independencia de Argelia

Boualem Bessaeïh y Eduardo Roldán

Dentro del marco del Bicentenario del Inicio de la Independencia de México y el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, el 24 de noviembre, el embajador de México en Argelia, Eduardo Roldán, hizo entrega de una copia del texto de la Declaración del Acta de Independencia de México, con una traducción al francés, al presidente del Consejo Constitucional de Argelia, Boualem Bessaieh.

El Acta de Independencia se colocó en un lugar muy especial, dentro del museo de la legislación, al lado de la bandera de México y la Constitución de 1917 de nuestro país.

El embajador Roldán mencionó que en septiembre de 1810, depuesto Fernando VII del trono español por Napoleón Bonaparte, don Miguel Hidalgo y Costilla, cura del pueblo de Dolores, llamó a sus parroquianos a levantarse en contra de las autoridades virreinales de la Nueva España y de la usurpación del trono español.

Señaló que aunque Hidalgo murió fusilado en 1811 y Fernando VII logró recuperar el trono de España desde 1813, el proceso independista estaba ya en marcha y nada habría de detener la lucha de los hasta entonces novohispanos por convertirse en mexicanos.

Recordó que la guerra se prolongó por más de una década hasta que, a principios de 1821, Agustín de Iturbide, al mando de las fuerzas realistas, se alía con las tropas insurgentes del sur. Agregó que junto con el líder independista Vicente Guerrero, Iturbide lanza el Plan de Iguala que, en febrero de 1821, declaró a México país independiente. Señaló que los Tratados de Córdoba, en agosto de ese mismo año, subrayan que la nueva nación, soberana e independiente, sería llamada Imperio Mexicano y posteriormente Estados Unidos Mexicanos: México.

Mencionó que las fuerzas virreinales entregan la capital sin derramamiento de sangre y el ejército al mando de Iturbide entró festivamente a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. Añadió que la Independencia estaba consumada y que un día después se firmó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano.

Añadió que el 16 de septiembre de 2010 se celebra el Bicentenario del Inicio de la Independencia de México, que conmemora 200 años de orgullo mexicano, 200 años de libertad. Señaló que durante el mismo, el 20 de noviembre, se festejan 100 años del Inicio de le Revolución Mexicana y que, para ello, el año 2010 está considerado como el Año de la Patria.

Manifestó que la Independencia y la Revolución son los acontecimientos más destacados y más importantes de la historia de México y que celebran con alegría y orgullo el privilegio de ser mexicano, de pertenecer a la patria y de estar orgulloso de su cultura, su historia, sus raíces y sus tradiciones.

Agregó que el Año de la Patria es una oportunidad para reflexionar y comenzar la construcción del futuro que se desea como nación.

El embajador Eduardo Roldán señaló que para todo ello, el gobierno de México entrega una copia del Acta de Independencia a una de las instituciones más distinguidas de Argelia para que sea guardada como testimonio de la amistad México-Argelia y como reconocimiento a la independencia de Argelia.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS