Embajadas

Embajador Wayne promueve educación y oportunidades económicas en Oaxaca

Durante su visita a Oaxaca el diplomático

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, visitó recientemente el estado de Oaxaca sonde se reunió con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, con defensores de derechos humanos de organizaciones civiles locales y con otros actores de los programas educativos, económicos y de derechos humanos en el estado.

“Es un placer estar en Oaxaca y disfrutar la rica diversidad cultural de otra parte de México”, dijo el embajador Wayne. “Estoy complacido de conocer a tantos interlocutores maravillosos que trabajan para mejorar las oportunidades educativas y económicas para la gente de la región.”

Wayne se reunió con el procurador General de Justicia de Oaxaca, Jesús López López, y conoció las instalaciones de los Centros de Asistencia a Víctimas y Justicia Restaurativa del estado, al personal, y dialogó sobre cómo la asistencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha ayudado a apoyar a las víctimas del crimen. El Centro de Justicia Restaurativa ofrece servicios de conciliación, mediación y restauración. El Centro de Asistencia a Víctimas ofrece apoyo psicológico, emocional y familiar a las víctimas del crimen.

USAID ha desempeñado un papel integral en el fortalecimiento de estas instituciones al ofrecer asistencia técnica y oportunidades educativas para que los operadores del sector judicial desarrollen las habilidades necesarias en el área de asistencia a víctimas y justicia restaurativa. Por ejemplo, miembros del personal han recibido más de 100 horas de capacitación en temas que incluyen: métodos alternativos de justicia, atención a traumas, resolución de conflictos y justicia restaurativa. Estos cursos incluyen elementos teóricos y prácticos para preparar al personal para la complejidad de los casos que llevarán.

Oaxaca es considerado como el líder nacional en justicia restaurativa y asistencia a víctimas, y ha ofrecido una gama de servicios de asistencia a víctimas y mediación a más de 36 mil personas gracias a los esfuerzos combinados del gobierno estatal y al apoyo de Estados Unidos. Oaxaca ocupa el primer lugar entre las entidades federativas mexicanas en la implementación de asistencia a víctimas y mediación.

El embajador Wayne también se reunió con defensores de derechos humanos de organizaciones locales de la sociedad civil para comprender mejor la importante labor que desempeñan en la defensa y promoción de los derechos humanos, así como los riesgos que encaran por lo mismo. El grupo presentó una amplia gama de esfuerzos en derechos humanos, incluyendo derechos comunitarios, protección a recursos naturales, migración, derechos indígenas y derechos de la mujer.

Wayne visitó una escuela en Oaxaca para conocer a alumnos de las becas Semilla para la Educación y el Desarrollo Económico, auspiciadas por USAID. Implementadas por la Universidad Georgetown, el programa Semilla ofrece becas para que jóvenes, profesores y asesores en educación técnica de comunidades rurales o indígenas estudien de seis a 24 meses en universidades comunitarias de Estados Unidos para mejorar sus habilidades técnicas con el fin de que puedan contribuir mejor al desarrollo de México. La Oficina de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública es un socio crucial y copatrocina el programa. El programa de becas Semilla ha otorgado 80 becas a ciudadanos del estado de Oaxaca.

El diplomático estadounidense se reunió también con autoridades de derechos humanos, incluyendo a la coordinadora de Derechos Humanos de Oaxaca, Eréndira Cruzvillegas; el ombudsman Arturo Peimbert, y el fiscal de Investigación de Delitos de Trascendencia Social, Samuel Castellanos. El grupo dialogó sobre los retos imperantes en derechos humanos en el estado y cómo el gobierno de Oaxaca está abordándolos.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS