Embajadas

Embajadora de Francia recibe distinción en Puebla

Fue galardonada como visitante distinguido y asistió a la Semana de Francia en Puebla

La embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue

El presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, otorgó a la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, el galardón de visitante distinguido, en una ceremonia organizada en el palacio municipal, en el marco de la Semana de Francia en Puebla.

“Es un honor entregar este galardón a una gran dama, excelentísima embajadora plenipotenciaria de Francia en México. De verdad, para todos nosotros, nos llena de orgullo, sobre todo esta disposición para estar varios días constatando el trabajo coordinado que llevamos de semanas de venirlo haciendo”, declaró el alcalde.

Gali Fayad aseguró que la embajadora ha sido la principal impulsora de esta semana que ofrece al público desde el sábado 21 de junio un abanico de actividades, conferencias, exposiciones, conciertos, ciclo de cine, muestras gastronómicas, foro económico y encuentro universitario sobre Francia.

Al recibir el reconocimiento, la embajadora se dijo muy honrada: “Esta distinción me llega al corazón, porque más allá de lo personal, quiero ver en este gesto emotivo y fraternal un homenaje a Francia, a quien represento, a los valores que ostenta y que ustedes comparten. Con este título que ha tenido a bien otorgarme, me convertirá también desde ahora en embajadora de Puebla en Francia”, indicó.

Fueron también testigos de la entrega, Mario Riestra Piña, secretario del ayuntamiento; Dinorah López de Gali, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF; Oswaldo Jiménez López, regidor presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, y Jorge Alberto Lozoya Legorreta, secretario de Cultura del gobierno estatal, en representación del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Por la noche, la embajadora encabezó, junto con el alcalde y el presidente del capítulo mexicano del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, Jorge Castañeda, la inauguración de la exposición fotográfica Charles de Gaulle en México-1964.

Concebida por la Fundación Charles de Gaulle y el Instituto Francés, con archivos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la ayuda de la empresa Safran, esta muestra reconstruye el viaje del general en México y en diez países de América Latina en 1964.

La embajadora afirmó que la reciente visita de Estado del presidente francés, François Hollande, ilustró esta relación cercana entre ambos países que buscó De Gaulle en su momento.

“Hoy estamos en un momento privilegiado de nuestras relaciones. A 50 años de distancia retumba más que nunca la famosa frase ‘caminemos mano en la mano’ que pronunció el general De Gaulle”, señaló.

La embajadora, quien dejará pronto la sede diplomática, vaticinó un futuro prometedor para el hermanamiento de nuestras dos sociedades. “Voy a terminar mi misión en algunas semanas y puedo decir que estoy orgullosa de haber participado con todo el equipo de la embajada, con todos los amigos, convencidos de que hay un futuro prometedor para la relación franco-mexicana, no solamente para fortalecer los lazos económicos, políticos y sociales sino para nuestras sociedades”, sostuvo.

Por su parte, Jorge Castañeda destacó la labor realizada por Elisabeth Beton Delègue. “Por desgracia nos va a dejar en unos meses. Ha sido una embajadora sobresaliente, y lo dice alguien que ha conocido a todos los embajadores de Francia en México desde 1968. Realmente ha hecho una labor extraordinaria Elisabeth, creo que ha contribuido enormemente a sacar la relación del bache en que se encontraba, obviamente no por culpa de nadie pero por las circunstancias que fueron lo que fueron”, dijo. Castañeda agregó que su trabajo y el de los embajadores mexicanos Carlos de Icaza y Agustín García López han permitido avanzar hacia una relación cada vez más “productiva, cada vez más vistosa y visible”. “Tu vas nous manquer, te vamos a extrañar”, concluyó.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS