Embajadas

Embajadora de Nicaragua colocó ofrenda floral en honor a Rubén Darío

A 100 años de su muerte, el poeta nicaragüense Rubén Darío fue nombrado como “Héroe Nacional”

Al centro y de blusa color rojo, la embajadora de Nicaragua en México, Tamara Hawkins de Brenes, durante el homenaje al poeta Rubén Darío
Al centro y de blusa color rojo, la embajadora de Nicaragua en México, Tamara Hawkins de Brenes, durante el homenaje al poeta Rubén Darío

A 100 años de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío, la embajadora de esa nación en México, Tamara Hawkins de Brenes, colocó recientemente una ofrenda floral al pie del busto que el gobierno de México mandó erigir en honor al poeta, periodista y diplomático nicaragüense, en la colonia Polanco de la ciudad de México.

Acompañada por integrantes de la representación diplomática de Nicaragua en México y por autoridades mexicanas como Xóchitl Gálvez Ruiz, jefa de la delegación Miguel Hidalgo, así como diversos diplomáticos, colegas, amigos y connacionales, la embajadora de Nicaragua compartió datos de la vida y obra del iniciador y máximo representante del modernismo hispanoamericano:

“Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, es, posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.

“Rubén Darío a los tres años de edad ya sabía leer, y a los seis empezó a devorar los clásicos que halló en la casa; a los 13 ya era conocido como poeta, y a los 14 concluyó su primera obra.

“Fue en 1888 cuando la auténtica valía de Rubén Darío se dio a conocer con la publicación de Azul y así se inicia el modernismo.”

La diplomática enfatizó que la poesía de Rubén Darío, tan bella como culta, musical y sonora, influyó en centenares de escritores de ambos lados del océano Atlántico. Darío fue uno de los grandes renovadores del lenguaje poético en las letras hispánicas, sostuvo Tamara Hawkins.

Asimismo, la embajadora nicaragüense destacó que por su trascendencia en la poesía y las letras, Rubén Darío fue nombrado como “Héroe Nacional” ante el plenario del parlamento de Nicaragua: “Se estima la necesidad legal y de justicia que Rubén Darío sea reconocido en el año del centenario del paso a la inmortalidad, como lo que ha sido y es, un héroe nacional.”

Revista Protocolo

 

Países que nos están viendo

ALIANZAS