Embajadas

Embajadores europeos combaten el calentamiento global

Participan diplomáticos en foro Unión Europea-México hacia un Acuerdo Global sobre Cambio Climático

Texto y fotos: Alejandro Barragán

Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos NaturalesEn el marco del Climate Diplomacy Day organizado por las embajadas de Alemania, Reino Unido y Francia en México, la Delegación de la Unión Europea y el Centro Mario Molina se llevó a cabo el foro Unión Europea-México Hacia un Acuerdo Global sobre Cambio Climático, en la ciudad de México.

Acompañado por embajadores y el doctor Mario Molina el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, sostuvo que el cambio climático es una realidad y las evidencias son claras: “Quienes no quieren reconocerlo tienen intereses claramente económicos”, aseguró el funcionario.

El secretario aseguró que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los primeros cinco meses de 2015 han sido los más lluviosos de la historia. Asimismo, destacó el inicio anticipado de la temporada de huracanes en México.

Por lo anterior, reiteró Guerra Abud, es importante para el país fomentar el llamado de urgencia a las naciones para trabajar de manera conjunta y lograr un acuerdo vinculante el cual pueda ser presentado durante la Vigésimo Primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en París, Francia, a fin de evitar que la temperatura del mar suba más de 2 grados centígrados.

Por su parte el doctor Mario Molina, premio Nobel de Química y presidente del Centro Mario Molina, destacó la importancia de considerar los riesgos ambientales así como los costos humanos y económicos implícitos en la elevación de la temperatura del mar a 4 o 5 grados centígrados más, como lo señalan algunos modelos científicos.

Durante su participación, la embajadora de Francia en México, Maryse Bossiere, puso énfasis en los esfuerzos para lograr el acuerdo de París. Ejemplo de ello, afirmó, son las negociaciones intermedias que tuvieron lugar en Bonn, Alemania, las cuales permiten reforzar la confianza en el proceso, así como precisar la elaboración de un documento sobre los temas que serán abordados en la capital francesa.

Por su parte el delegado de la Unión Europea, Andrew Standley, reconoció el liderazgo de México en el combate al cambio climático al ser el primer país en desarrollo en presentar sus compromisos de mitigación y adaptación (INDC, por sus siglas en inglés). Asimismo, lo consideró un país aliado en materia de combate mundial al cambio climático.

Finalmente, Duncan Taylor, embajador del Reino Unido, invitó a los presentes a hacer de 2015 un año clave en el combate al calentamiento global por medio del trabajo en equipo entre naciones, así como el trabajo conjunto entre los gobiernos y el capital privado para solucionar problemas relacionados al medio ambiente.

Revista Protocolo

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO