Embajadas

Estudiantes mexicanos celebran recibir su visa de estudios para Estados Unidos

Los estudiantes solicitaron sus visas la primera semana de julio y fueron invitados a una ceremonia para recogerlas en la embajada

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne,
con algunos de los estudiantes

Más de 200 estudiantes recibieron sus visas de estudiante el 3 de julio en la Embajada de Estados Unidos bajo el marco del Foro Bilateral México-Estados Unidos para Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii), iniciativa anunciada por los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto que busca expandir las oportunidades de intercambios educativos, asociaciones así como la innovación e investigación científica transfronteriza.

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y la subdirectora general de Cooperación Académica de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica en la Agencia Mexicana para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (Amexcid) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Navarro, saludaron a los estudiantes y les felicitaron por su participación en los programas de intercambio de verano financiados por varias universidades mexicanas y coordinadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante Proyecta 100,000 de Amexcid. Los estudiantes solicitaron sus visas la primera semana de julio y fueron invitados a una ceremonia para recogerlas en la embajada. La embajada de Estados Unidos en México informó que un total de 465 estudiantes recibieron sus visas de estudios esa semana en todo México como parte de esta iniciativa.

Durante el encuentro, el embajador Wayne dijo: “Los intercambios estudiantiles desempeñan un papel vital en el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales económicas, educativas y culturales. Los lazos que ustedes construyan mientras estén estudiando en Estados Unidos ayudarán a mejorar nuestro entendimiento mutuo y tendrán como resultado oportunidades personales y profesionales para el resto de sus vidas.” Asimismo motivó a los estudiantes a que compartieran sus experiencias con sus amigos, especialmente sobre cómo solicitar una visa de estudiante.

La subdirectora Navarro enfatizó el compromiso del gobierno de México de trabajar junto con el gobierno de Estados Unidos para cumplir los objetivos de Proyecta 100,000. Ella dijo: “Esta estrategia busca posicionar a México como el tercer país de origen de estudiantes internacionales en Estados Unidos y reconoce el interés de ambos países por desarrollar la educación superior, la innovación y la investigación.”

La cónsul general Marjorie Ames dio la bienvenida a los estudiantes y a representantes de instituciones académicas y del gobierno de México. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de hablar con representantes de Education USA, y de la Biblioteca Benjamín Franklin, Comexus y con empleados consulares. Estos últimos compartieron sus experiencias de estudio en Estados Unidos y en el extranjero. La oficial consular Emma Marwood dijo: “Mi experiencia de estudiar en México me ayudó a obtener mi empleo con el Departamento de Estado, y siempre supe que quería regresar y trabajar en México de nuevo. Es emocionante estar aquí otra vez y poder ayudar a los estudiantes mexicanos a cumplir su sueño de estudiar en los Estados Unidos.”

Durante su visita a México en febrero, el presidente Obama enfatizó que la educación superior, la innovación y la investigación son prioritarias y la base crucial de la prosperidad económica en México, Estados Unidos y la región.

Revista Protocolo