Embajadas

Festejo “a la mexicana” para el emperador de Japón

¡Kampái! Conmemoran japoneses en México el 82 aniversario del natalicio del rey Akihito

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Akira Yamada, embajador de Japón
Akira Yamada, embajador de Japón

Aunque no estuvo presente el propio Akihito, emperador de Japón, tuvo un festejo muy pintoresco, musical, culinario, pero sobre todo cargado de buen humor, que con motivo de su cumpleaños se le organizó en México en la sede de la embajada japonesa en nuestro país.

Y es que Akira Yamada, embajador de Japón en México, puso todos los ingredientes para que, “a la mexicana”, los invitados pasaran una tarde agradable que ni las amenazas de lluvia lograron arruinar.

Con frases características de México como “La venganza de Moctezuma no ha hecho estragos en mi persona”, “Soy el embajador muégano” y “Quiero constituirme en el ajonjolí de todos los moles”, cuando se refirió a la comida mexicana que ha probado en cada región, en cuanto a la relación tan apegada entre México y Japón, y al querer seguir reforzando vínculos en todos los ámbitos, respectivamente, el diplomático japonés dio la bienvenida a más de 200 invitados, entre embajadores, empresarios nipones y mexicanos, invitados especiales e integrantes de la comunidad japonesa radicada en México.

En un tono más serio, el embajador habló sobre los vínculos que unen a México y Japón, que comenzaron desde la “Gesta de Horiguchi” en 1913, cuando en aquel entonces, el diplomático nipón radicado en México, Kumaichi Horiguchi, dio asilo al presidente Francisco I. Madero y su familia quienes huían de las amenazas de Victoriano Huerta. También sobresalieron los sectores económico, cultural, educativo y empresarial que han unido y reforzado la unión entre ambas naciones, y dio la exclusiva de la próxima apertura del nuevo consulado japonés en la ciudad de León, Guanajuato.

Lo que sí no estuvo acorde con lo mexicano, fue el apetitoso bufé de comida, postres y bebidas japonesas que los asistentes disfrutaron, no sin antes escuchar a pequeños estudiantes del Liceo Mexicano Japonés que entonaron los himnos nacionales de México y Japón, y realizaron una demostración de sonidos con tambores asiáticos.

El 23 de diciembre de 1933, es la fecha del natalicio del emperador Akihito, que el 10 de noviembre de 1952 heredó el trono de Japón tras la muerte de su padre, el célebre monarca Hiroito. Aunque en México se adelantó el festejo por la temporada navideña, la fecha de cumpleaños de Su Majestad el Rey de Japón es la celebración más importante que se conmemora anualmente en la nación asiática y en sus sedes diplomáticas de todo el mundo.

Y como dijo el embajador Yamada cuando concluyó su discurso: “¿A poco no estuvo chido?”.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS