Embajadas

Francia y Yucatán profundizarán relaciones

La embajadora de Francia y el gobernador de Yucatán firman acuerdo de cooperación

Yucatán es uno de los estados de la República Mexicana con quien Francia desea desarrollar una cooperación ambiciosa y perenne, declaró la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, con motivo de la firma de un acuerdo marco de colaboración, realizada el 22 de marzo con el gobernador de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello.

El objetivo de este acuerdo consiste en primer lugar en reforzar la cooperación económica, universitaria, científica, artística, cultural, así como también la gobernancia local y la formación policial.

Este acuerdo debería permitir desarrollar los intercambios de estudiantes ya existentes, con el apoyo de la agencia Campus France, cuyas instalaciones han sido alojadas por la Alianza Francesa de Mérida, declaró Beton Delègue.

“Yucatán es una tierra también fértil para la investigación científica franco-mexicana, en particular en el ámbito marítimo”, destacó la embajadora, recordando la presencia de una antena del Observatorio Cousteau en Telchac Puerto.

Por otra parte, Yucatán emprendió desde hace cinco años una cooperación inédita con la Región de los Países del Loira, tanto en las acciones relacionadas con el turismo sustentable, el comercio justo y el medio ambiente de los litorales, como en el deporte.

“Esta historia, estos logros, estas perspectivas, nos comprometen ya a profundizar la cooperación franco-mexicana, abriéndola todavía más a los protagonistas económicos y políticos”, indicó la embajadora, quien también garantizó la disposición de la red de cooperación para apoyar las gestiones que vayan en este sentido.

Para ilustrar la riqueza de los intercambios que unen a México y Francia, Beton Delègue aprovechó su viaje a Mérida para entregar a Dalila Aldana la condecoración de las Palmas Académicas por su papel de promotora de la protección del mar y el medio ambiente a escala internacional. Formada en Francia, esta científica mexicana, que comparte sus conocimientos y experiencia con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como con la Academia de Ciencias, también es miembro del Comité Internacional de Oceanología de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS