Embajadas

Habemus en México presencial del secretario de Estado del Vaticano

Pietro Paroli encabezó la misa en la Basílica de Guadalupe

“Un México que tiene necesidad de reconciliarse consigo mismo, de reencontrarse como hermanos, de perdonarse mutuamente, de unirse como sociedad superando la polarización”, dijo Pietro Parolin al encabezar una misa en la Basílica de Guadalupe

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 21 de junio de 2021.— Cinco años después, cuando acompañó a la comitiva de la única visita que ha realizado el papa Francisco a México, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, volvió la tarde de ayer, domingo 20 de junio de 2021, a la Basílica de Guadalupe.

En el cuarto de cinco días que comprendió su gira de trabajo por México, el prelado, acompañado por el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México; el cardenal Franco Coppola, nuncio apostólico de México, y otras autoridades eclesiásticas mexicanas, encabezó una solemne misa en el recinto mariano con motivo del VIII aniversario del Pontificado del papa Francisco.

“Vuelvo siempre con mucha emoción interior a esta Basílica, corazón espiritual de México, para arrodillarme ante la venerada imagen de Santa María de Guadalupe, Madre del verdadero Dios por quien se vive, con la misma fe y el mismo amor que he visto en el rostro y en los ojos de tantos mexicanos durante los años de mi permanencia en esta tierra”, dijo durante su mensaje en la homilía.

Pietro Parolin aprovechó la ocasión para pedir por México: “Estando aquí, ante la ‘emperatriz de las Américas’, cómo no pensar también, al contemplar la barca sacudida por los vientos y las olas, en la situación que México, como muchos otros países latinoamericanos, vive desde hace muchos años: la desigualdad social, la pobreza, la violencia del crimen organizado, la división por causas políticas, sociales y hasta religiosas.

“Un México que tiene necesidad de reconciliarse consigo mismo, de reencontrarse como hermanos, de perdonarse mutuamente, de unirse como sociedad superando la polarización. Un México que sepa mirar a su historia para no olvidar la gran riqueza de sus raíces y la herencia recibida en los valores que han forjado su identidad a lo largo de muchas generaciones”, expresó.

Previo al inicio de la misa, Carlos Aguiar Retes le dio la bienvenida: “Con su presencia nos manifiesta la comunión con su santidad, el papa Francisco, a quien en esta eucaristía le recordamos y pedimos a Dios en ella, por estos años de magisterio, de conducción pastoral como sumo pontífice de nuestra iglesia y para agradecerle a Dios los ocho años de servicio que ha dado. Por eso nos llena de esperanza y le pedimos a Dios que también a usted le siga conservando ese espíritu que tiene nuestro santo padre para afrontar los desafíos enormes que nos presenta nuestro tiempo. Que así sea. ¡Esta es su casa!”

En calidad de invitados especiales, acudieron integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México, líderes de asociaciones religiosas, así como Margarita Zavala, ex primera dama de México y diputada federal electa, y Bernardo Aguilar Calvo, director para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El pasado sábado 19 de junio de 2021, el secretario de Estado del Vaticano realizó en el Santuario Mariano de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Izamal, Yucatán, el nombramiento de monseñor Fermín Sosa Rodríguez como nuncio apostólico en Papúa Guinea.

Hoy, lunes 21 de junio de 2021, antes de partir a la ciudad de Roma, Italia, Pietro Parolin se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional; posteriormente, en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de México, recibirá de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la distinción de “huésped distinguido de la CDMX”, y finalmente, se le realizará una recepción especial en la Nunciatura Apostólica donde convivirá con diplomáticos, autoridades eclesiásticas mexicanas y otras personalidades.

(Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán)

Países que nos están viendo

ALIANZAS