Embajadas

¡Hasta siempre, embajador Peled!

Jonathan Peled, embajador de Israel.
Enumerando los logros de los cuatro años de su misión en México, el embajador de Israel, Jonathan Peled, anuncia su despedida para agosto próximo

Texto: Isaac Ajsen y Sara Stern de Diario Judío
Fotografías: Embajada de Israel en México

Al encabezar la recepción por el 71 aniversario de la independencia de Israel, en el Centro Deportivo Israelita (CDI), el embajador Jonathan Peled destacó el lugar que ocupa Israel para México.

“Después de 67 años de relaciones diplomáticas, México e Israel han consolidado una verdadera alianza y amistad. Israel es el socio económico más grande de México en Medio Oriente, y a su vez México es nuestro segundo socio económico más importante en América Latina con una creciente inversión mutua y una cooperación científica y tecnológica cada vez mayor”, señaló Peled.

Frente a casi mil invitados, el diplomático aprovechó para despedirse de México pues en el mes de agosto concluirá sus funciones como embajador de Israel en nuestro país.

“Estos últimos cuatro años han sido para mí una gran historia de amor y sin duda una cumbre de mi carrera profesional. Lamentablemente estoy por concluir mi periodo en México”, aseguró.

Al hacer un repaso de su gestión, subrayó los logros más importantes de Israel en México como la visita del entonces presidente de Israel, Shimon Peres, en 2015; la visita del entonces presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a Israel en 2016, así como la primera visita de Estado a nuestro país del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu en 2017.

Al hacer un balance del trabajo político, el embajador Peled enfatizó los encuentros con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, así como con 30 gobernadores mexicanos y reuniones con más de 15 alcaldes, sin dejar de lado el trabajo para lograr el hermanamiento entre ciudades de ambos países como Acapulco, Guerrero y Eilat; y Huixquilucan, Estado de México con Eshkol.

En resumen de su labor en tierra azteca, recordó una de las muestras de amistad que Israel tuvo para México al enviar 20 rescatistas y ayuda humanitaria en la etapa crítica después del terremoto que azotó la Ciudad de México (CDMX) el 19 de septiembre de 2017.

En el ámbito cultural, destacó la llegada de artistas, bailarines y escritores israelíes en los festivales más importantes de México, entre ellos la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, así como el Festival Internacional Cervantino, y durante todo este mes de mayo, exposiciones, lecturas, danzas y talleres en diversas estaciones del Metro de la CDMX como parte del “Mes de Israel en el Metro”.

Para celebrar el 70 aniversario en 2018, el emisario israelí recordó los festejos durante el Paseo Ciclista en las calles de la CDMX, así como en Monterrey, Cancún y Guadalajara.

La relación comercial entre ambos países también tuvo un importante crecimiento durante los últimos cuatro años, como la llegada a México de empresas israelíes en agricultura, tecnología, industria aeroespacial y seguridad. Actualmente ya se han establecido 200 empresas israelitas en nuestra nación.

De igual manera, la firma de convenios durante la vista de Benjamín Netanyahu en temas de cooperación económica y acuerdo de aduanas que facilitarán el flujo comercial e inversión entre ambos países.

Al acto asistieron embajadores y representantes diplomáticos de varios países, funcionarios públicos y miembros destacados de la comunidad judía y de la sociedad civil.

Países que nos están viendo

ALIANZAS