Embajadas

Instalan el Grupo de Amistad México-China

Lo preside la diputada Yeidckol Polevnsky

Revista Protocolo

Ciudad de México, 25 de marzo de 2022.— El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que en materia de relaciones bilaterales nuestro país está abierto y obligado a tener lazos de respeto, colaboración e intercambio de ideas con todo el mundo. Al asistir como invitado a la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-China, el legislador hizo votos para que dicha relación pueda potenciarse y fortalecerse.

Resaltó que “el Grupo de Amistad sea presidido por la diputada Yeidckol Polevnsky, porque es una gran conocedora de la cultura, economía y sociedad china”, por ello, dijo, que es posible vislumbrar que el grupo tendrá una conducción impecable, intensa, armoniosa y que rendirá frutos en la relación bilateral.

Gutiérrez Luna añadió que pueden generarse intercambios importantes con el Parlamento del país asiático, “lo que sería algo muy productivo”. “Sabemos que se está preparando una gran agenda, por lo que son bienvenidos en este encuentro.”

Por su parte, la presidenta del Grupo de Amistad México-China, diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), resaltó que esta nación asiática es el segundo socio comercial del país, y desde 2003 ambas naciones elevaron su relación a rango de asociación estratégica.

Destacó que durante la pandemia, el diálogo político y los estrechos vínculos entre México y China dieron paso al establecimiento de un punto aéreo entre Shanghái y la Ciudad de México, que permitió el transporte de insumos médicos y el suministro de vacunas, lo cual alivió al sector salud mexicano.

Zhu Qingqiao, embajador de China en México, indicó que durante los 50 años de relaciones diplomáticas entre México y su país se han tratado con confianza mutua y sincera, por lo que su relación se encuentra en una etapa crucial para enriquecer y expandir la connotación de asociación estratégica integral, a fin de enfrentar los desafíos, compartir oportunidades y desarrollarse juntos.

Apuntó que los intercambios legislativos han jugado un papel imprescindible en la promoción de la relación bilateral, al mejorar la amplitud y profundidad de aprendizaje mutuo entre ambos países, así como promover el intercambio y cooperación en aspectos como política, lucha contra el covid-19, economía, comercio y cultura, con el fin de beneficiar a ambos pueblos.

Por medio de un video, el embajador de México en China, Jesús Seade Kuri, señaló que el 50 aniversario del establecimiento de relación diplomática entre México y China este año, es un contexto idóneo para reflexionar sobre los logros alcanzados en medio siglo de amistad y lanzar la búsqueda de nuevas oportunidades de cooperación en todos los órdenes político, económico, tecnológico, científico, cultural y educacional, para el beneficio de ambos pueblos.

José Luis Bernal Rodríguez, exembajador de México en China, dijo que los años recientes han dado una muestra palpable de cómo a través de la cooperación y la confianza mutua se pueden obtener resultados tangibles en favor de ambos pueblos, y que los años por venir serán aún más cruciales para fortalecer esta asociación con un enfoque innovador que contribuya aún más a la transformación del entorno social y la presencia internacional de México.

El exembajador de México en China, Sergio Ley López, comentó que la formación de los grupos de amistad son un vínculo importante en la relación de nuestro país con China y “han contribuido, de una manera sustantiva, a la labor que nosotros como representantes de México en ese país en distintas ocasiones lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo desde otras trincheras”.

Entre las alocuciones de los invitados especiales, Emy Kameta Miyamoto, directora de China-Japón y el Sudeste Asiático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), agradeció la invitación y expresó la disposición de la cancillería, de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y de la Dirección General para Asia-Pacífico, para apoyar las labores de este grupo de amistad.

El coordinador del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Dussel Peters, estimó que este grupo de amistad puede ser un instrumento para profundizar la cooperación entre ambos países.

Finalmente, el presidente del Comité Empresarial Bilateral México-China del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Rafael Valdez Mingramm, dijo que en materia económica y comercial la participación de los sectores privado y empresarial, viene a apuntalar estos 50 años de relación, donde se ha logrado mucho en materia comercial, sobre todo en las últimas dos décadas.

(Fotografías: Comunicación Social de la Cámara de Diputados)

Países que nos están viendo

ALIANZAS