Embajadas

Irán, en busca de la paz

En el marco del día nacional del país persa, el embajador de Irán en México condenó los lamentables acontecimientos que vive su país generados por el gobierno de EEUU

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 11 de febrero de 2020.— A pesar de la tensión que se vive en la zona de Medio Oriente, Irán tiene mucho que celebrar y más, en su reciente fiesta nacional.

La Embajada de Irán en México, ubicada en la colonia Lomas Altas de la Ciudad de México, recibió a más de 200 personas quienes celebraron el recuerdo de la Victoria de la Revolución Islámica, ocurrida el 11 de febrero de 1979.

Acompañado por su esposa Afsaneh Hosseini, el embajador de Irán, Mohammad Taghi Hosseini, tras recibir a sus invitados, entre ellos integrantes de la comunidad iraní radicada en México, compartió en un discurso el legado de la Revolución Islámica de 1979: “la nación, en un referéndum libre y justo, decidió el tipo de sistema político y con la formación de la asamblea de expertos, también a través del voto directo del pueblo, se concluyó la nueva constitución y se sometió a votación para la aprobación de la nación”, expresó el diplomático.

Pero el emisario iraní no podía dejar pasar el tema de la actual situación bélica que ocurre entre el país persa con Estados Unidos: “Desde el 8 de mayo de 2018, cuando el presidente (Donald) Trump retiró a EEUU del JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto) y reanudó una serie de medidas severas, como lo llaman ‘la presión máxima’, contra mi país, nuestra nación ha sido objeto de un brutal terrorismo económico. Esta política maligna de terrorismo económico contra Irán había fracasado y los perpetradores permanecieron con las manos vacías a ese respecto, aunque impusieron sufrimientos inhumanos a nuestro pueblo.

“La administración estadounidense que se siente en bancarrota moral y material en este juego, ya había comenzado, en un movimiento extremadamente peligroso, cambiando el curso de los acontecimientos del terrorismo económico a un terrorismo militar y un acto de guerra”, dijo el embajador Taghi, tras enumerar algunas secuelas que se han suscitado tras la intervención bélica de EEUU en el país asiático.

Posteriormente, y previo a realizar la invitación a degustar un suculento bufé de comida persa, el diplomático otorgó reconocimientos a mexicanos que en los últimos años, han contribuido al fortalecimiento de la relación bilateral entre Irán y México, entre quienes destacó Gloria Artís Mercadet, directora del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Irán continuará celebrando en México hasta el lunes 2 de marzo de 2020 con la exposición de fotografías de paisajes iraníes que se exhibe gratuitamente sobre la avenida Paseo de la Reforma de la CDMX, frente a la plaza comercial Reforma 222.

Países que nos están viendo

ALIANZAS