Embajadas

Isabel Turrent recibe Premio Jerusalem 2010

Elogiaron su labor como distinguida intelectual, educadora, investigadora y escritora

Por Helen Krauze

Isabel Turrent Premio Jerusalem 2010

Con la presencia de la embajadora de Israel en México, Rodica Radian-Gordon; Oscar Gorodzinsky y Rebeca Sod, ambos representando al Comité Central y al Consejo Sionista de México, respectivamente, y ante un nutrido público, se le otorgó el Premio Jerusalem 2010, a la maestra Isabel Turrent.

Dichas personalidades tomaron la palabra para felicitar a la galardonada, y elogiar su labor como distinguida intelectual, educadora, investigadora y escritora, que “ha tenido el valor y el coraje de presentar una visión real del Medio Oriente e Israel como un país cuyo avance tecnológico y científico aporta al mundo mucho más que otros países”.

Asimismo afirmaron que: “pocos periodistas, escritores, analistas e intelectuales se atreven a contradecir la campaña negativa que se ha desatado en contra de ese país”. Y agregaron que: “la mayoría se pliega a la tendencia antisionista, pero hay algunas excepciones que con integridad describen la realidad de los sucesos e Isabel Turrent está al inicio de la lista de estos defensores de la verdad, y por varias décadas ha presentado un punto de vista objetivo demostrando que lo único que se necesita para enfrentar esta campaña de descrédito es presentar los hechos como son”.

Se evidenció que la señora Turrent es una mujer íntegra y escribe sus artículos tras un minucioso análisis, ya que con frecuencia hace críticas a los gobiernos de Israel, como sucede en cualquier país democrático y con libertad de expresión, pero no cae en la manipulación de algunas cadenas noticiosas de sólo ver un lado del conflicto.

Se le reconoce la valentía de estar en la minoría, la crítica constructiva que hace al gobierno de Israel y el mantenerse siempre firme en la defensa de su derecho de existir.

Por su parte, Isabel Turrent agradeció la distinción al referirse ampliamente a uno de sus viajes a Jerusalén, en donde tuvo la oportunidad de constatar cómo se lleva a cabo la democracia aun en la religión, dando importancia trascendental a la judía (El Muro de los Lamentos), a la católica (El Santo Sepulcro) y la musulmana (con su grandiosa Mezquita).

No cabe duda que la señora Turrent es una digna merecedora de tan alto galardón.

Entre la concurrencia saludamos al pastor Felipe García Hernández, director nacional de la Embajada Internacional Cristiana de Jerusalem, quien fue el recipiente del Premio Jerusalem 2009; la señora Rachel Hickey, esposa del embajador de Irlanda en México; Erika Portillo de Krauze, Carmen Carrillo, Daniel Krauze Turrent, la doctora Sara Dumont, María Mapelli, Marisela Rodríguez, Elba Szclar, Lola Vargas, Concepción, Cecilia y Marta Carrillo, Francisco Arce, Ángeles Vargas May Sambra, Benito Lasky y su esposa Donatella, Zeferina del Villar, Maru Parra y Natalia Ogarrio.

También sobresalió la presencia de Eldad Golán, consejero político de la Embajada de Israel en México y encargado de cultura y de prensa, así como Lili y Jacobo Broid.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS