Embajadas

Jóvenes mexicanos impactan sus comunidades mediante Jóvenes en Acción

Cuarta generación de estudiantes culminan un año de arduo trabajo

La cuarta generación de Jóvenes en Acción

Noventa y nueve estudiantes mexicanos culminaron un año de arduo trabajo y servicio comunitario en una ceremonia para clausurar la participación de su generación en el programa de Jóvenes en Acción, un proyecto de liderazgo juvenil implementado conjuntamente por los gobiernos de México y Estados Unidos, así como el sector privado. Ésta es la cuarta generación de participantes en el programa.

Estos estudiantes comenzaron su experiencia con un programa de intercambio de cuatro semanas en Estados Unidos. Durante este periodo trabajaron en equipos y aprendieron a diseñar proyectos de servicio comunitario. Tras su regreso a México, ellos implementaron sus proyectos a lo largo del año escolar y recibieron tutelaje y apoyo por parte de los organizadores. Los proyectos de los jóvenes abordan temas como el bullying, la violencia intrafamiliar, el abuso de sustancias y la deserción escolar.

El embajador Anthony Wayne junto con el subsecretario para Educación Media Superior Rodolfo Turián de la Secretaría de Educación Pública, y Ana Luisa Fajer, directora general de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como representantes del sector privado, felicitaron a los jóvenes por sus logros.

“Jóvenes, he tenido la oportunidad de aprender sobre los retos que enfrentaron y sobre lo creativos que fueron para hacerles frente y completar sus proyectos de manera exitosa, y estoy verdaderamente impresionado. De Sonora a Chihuahua, están usando las habilidades que aprendieron durante su verano en Estados Unidos para hacer un impacto en sus comunidades e inspirar a otros a hacer lo mismo. Están haciendo frente a problemas difíciles tales como abuso de sustancias, bullying y deserción escolar. Están abordando estos problemas desde ángulos muy creativos y están teniendo resultados increíbles. Estamos inspirados por ustedes, les felicitamos y les agradecemos su duro trabajo y su servicio comunitario.”

El subsecretario Rodolfo Turián dijo: “Jóvenes en Acción permite estrechar lazos de amistad entre jóvenes mexicanos y estadounidenses. Las relaciones entre países tienen como sustento el vínculo entre personas, y en la medida en que esa relación se estreche, en que la hagamos cada vez más humana, en esa medida vamos a enriquecer las relaciones entre México y Estados Unidos.”

En su discurso a los estudiantes, Ana Luisa Fajer aseguró: “Es muy estimulante escuchar de ustedes. Ustedes los jóvenes son la esperanza de este país y de Estados Unidos, son una generación vibrante.”

Cuatro equipos, provenientes de Chihuahua, Oaxaca, Guanajuato e Hidalgo, compartieron las experiencias de su año de trabajo y un mentor de Baja California compartió cómo se sintió inspirada por ver el crecimiento de su equipo de jóvenes durante el pasado año.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS