Embajadas

Kepenyes, símbolo de unión entre México y Hungría

La Embajada de Hungría, en nombre del gobierno de ese país europeo, otorga el Premio Kossuth al escultor húngaro-mexicano Pál Kepenyes

Revista Protocolo

Ciudad de México, 27 de octubre de 2020.— Recientemente, Pál Kepenyes, reconocido escultor húngaro radicado en México, recibió el Premio Kossuth, máxima condecoración estatal de Hungría que se otorga a los artistas.

La ceremonia tuvo lugar en la Embajada de Hungría en la Ciudad de México donde el embajador de ese país europeo, Zoltán Németh, entregó el Premio a Kepenyes, quien actualmente vive en Acapulco, Guerrero.

El embajador Németh resaltó en su discurso que se le otorgó a Pál Kepenyes el Premio Kossuth por su trayectoria valiosa para Hungría en reconocimiento a su talento y obras que amalgaman la tradición escultural clásica con la visión especial del surrealismo. La vida de Kepenyes está vinculada con la revolución húngara de 1956 contra el sistema comunista de modelo soviético que inició justo el 23 de octubre de ese año.

En su participación, Sergio Meyer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, afirmó que en estos tiempos de crisis sanitaria e incertidumbre, las artes han sido un ancla que nos devuelve la certidumbre.

Por su parte, María Teresa Favela Fierro, historiadora del arte e investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), al presentar la obra plástica del escultor se centró en la temática de su producción escultórica que “fluctúa entre escenas amorosas y sensuales explícitas, lúdicas y aspectos sociales de la historia”.

Al finalizar, el homenajeado, anfitriones y demás invitados, siempre guardando las medidas de higiene y seguridad, disfrutaron de un ameno convivio.

Países que nos están viendo

ALIANZAS