Embajadas

La Fiera y La Fiesta, el cine enlaza a México y República Dominicana

La embajadora de República Dominicana en México, María Isabel Castillo Báez, asiste a la presentación de la película La Fiera y La Fiesta de productores dominicanos-mexicanos en honor al legendario cineasta dominicano Jean-Louis Jorge

Revista Protocolo

Ciudad de México, 21 de mayo de 2021.— Recientemente, la embajadora de República Dominicana en México, María Isabel Castillo Báez, asistió al cine Tonalá en la Ciudad de México a la presentación en el país azteca de la película La Fiera y La Fiesta producción de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, la cual trata sobre el legendario cineasta dominicano Jean-Louis Jorge. Una producción que se caracteriza por su asombrosa fotografía, sus paisajismos, su recorrido espléndido en su trama y con una banda sonora grandiosa.

Durante el evento, la embajadora Castillo Báez expresó sentirse honrada de estar presente en la premierde la película, “no solo porque se trata de una obra de talento dominicano, sino también por ser una coproducción entre dos países hermanos, como lo son la República Dominicana y México”.

Asimismo, la diplomática felicitó y reconoció a los productores por hacer la reconstrucción tan íntima de la vida y obra del artista multidisciplinario dominicano Jean-Louis Jorge. Al respecto, manifestó que con esta obra la historia no termina, destacando que solo terminará cuando se deje en el olvido. Resaltó que con esta película Laura Amelia Guzmán hace que la historia del cine latinoamericano evolucione.

María Isabel Castillo destacó cómo la obra atrapa a las y los espectadores y los envuelve en una “pijama rosa”, en la melancolía del recuerdo de Charles Chaplin a través de la participación de la actriz Geraldine Chaplin, protagonista del filme, y les hace sentir la energía de los ancestros taínos, que une a todos los dominicanos.

Al finalizar, la emisaria dominicana afirmó que actualmente existen en República Dominicana las condiciones fílmicas para hacer buen cine. Asimismo, promovió la diversidad de locaciones y atractivos en ese país caribeño, donde se amanece filmando bajo un sol brillante y sobre arenas blancas, al borde de azules aguas cristalinas y se termina el día, en la montaña, rodeada de un bosque frondoso, granizo o neblina. Indicó que esta diversidad natural se encuentra complementada por un marco jurídico de incentivos fiscales para la industria del cine, lo que permite que la historia del cine latinoamericano y caribeño continúe y florezca en la Quisqueya.

La embajadora agradeció a la productora Laura Amelia, así como a Julia Cherrier, directora de Calouma; Ester Bernal de Distribuidora Piano, y reconoció que esta obra cinematográfica contribuye a que florezca la historia del cine dominicano y de la cooperación cinematográfica entre México y República Dominicana.

Países que nos están viendo

ALIANZAS