Embajadas

Llegan los colores y tradiciones de Tailandia a la Alameda Central

Celebran con exposición fotográfica, 40 años de relaciones diplomáticas entre México y Tailandia

Por Nery Anaya

Mohammad Syarif Alatas, Marco Rascón, Catalino R. Dilem, Le Linh Lan, Surasak Chausokonthip, embajador de Tailandia en México; San Juan Rebollar. Foto: Secretaría de Cultura
Mohammad Syarif Alatas, Marco Rascón, Catalino R. Dilem, Le Linh Lan, Surasak Chausokonthip, embajador de Tailandia en México; San Juan Rebollar. Foto: Secretaría de Cultura

Con una selección de 29 imágenes que retratan las actividades cotidianas, la arquitectura, la gastronomía, la religión y las tradiciones de Tailandia, la embajada de este país asiático en México y la Secretaría de Cultura local, celebran 40 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La exposición titulada El encanto de Tailandia: Una mirada mexicana al país de las sonrisas, permanecerá en el costado poniente de la Alameda Central, junto a la calle Dr. Mora, hasta el 21 de agosto.

El embajador del Reino de Tailandia en México, Surasak Chausokonthip, y el coordinador interinstitucional de la Secretaría de Cultura, Marco Rascón, inauguraron esta muestra que es producto de un trabajo de cerca de dos meses, durante los cuales el artista plástico San Juan Rebollar recorrió en bicicleta aquel país oriental, capturando lo más emblemático de su cultura.

El embajador Tailandés dijo que esta selección es un viaje a su país, a través de la mirada de un mexicano, y que su ubicación en uno de los lugares más emblemáticos de México, como es la Alameda Central, es motivo de orgullo y agradecimiento para el país que representa.

A su vez, Marco Rascón dijo que “la exposición da cuenta de una nación vibrante y colorida, plenamente inserta en el proceso de la modernidad, pero a la vez escrupulosa en el cuidado y la preservación de sus tradiciones”.

Las imágenes en gran formato, son sólo una breve selección de las 16 mil que San Juan Rebollar capturó durante su recorrido por diversas ciudades y provincias de este país asiático, becado por la Embajada Real de Tailandia.

Durante esta inauguración el autor de las imágenes señaló que “la captura de las imágenes fue un proceso de aclimatación cultural. La religiosidad, el picante en la comida e incluso el fenotipo, fueron las principales características similares (con México) que pude encontrar”. Y detalló que a pesar de las diferencias en el idioma —el cual no domina— “la sonrisa del tailandés siempre me dio la oportunidad de comunicarme”.

Algunas de las reminiscencias que los paseantes de la Alameda podrán percibir en estas fotografías son los elefantes, animal nacional de Tailandia; los diversos símbolos nacionales como la serpiente mítica Naga, el león mítico Singha y la criatura en forma de pájaro humanoide conocida como Garuda, considerada símbolo nacional.

También cuenta con diversas imágenes de Buda en Tailandia, la meditación de los monjes budistas, el Santuario de Erawan en Bangkok y el Templo de Buda de Esmeralda (Wat Phra Kaew).

También fueron retratadas para esta exposición las típicas sombrillas de bambú; el río Chao Phraya, la principal cuenca agrícola en Tailandia; el famoso Tuk Tuk, versión tailandesa del mototriciclo; el Kway Tiao Num Tok, fideo popular en Tailandia, y el transporte común en Bangkok, el mototaxi.

Durante la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes Catalino R. Dilem, embajador de la República de Filipinas en México; la embajadora de Vietnam en México, Le Linh Lan, y el ministro consejero de la Embajada de Indonesia en México, Mohammad Syarif Alatas.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS