Embajadas

“Mancha” el covid-19 al arcoíris

La Embajada de Australia en México, la Delegación General de Quebec en México, instituciones y organismos nacionales e internacionales coordinan acciones ante el impacto de la pandemia en la comunidad LGBTTTIQA en México

Revista Protocolo

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2020.— Organismos e instituciones nacionales e internacionales, junto con organizaciones de la sociedad civil y académicos lanzaron una encuesta nacional dirigida a la población lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero, intesexual, queer y asexual (LGBTTTIQA) en México ante el impacto diferenciado del covid-19.

“El objetivo es visibilizar los impactos diferenciados de los grupos de atención prioritaria para establecer líneas estratégicas de acción y medidas para no dejar a nadie atrás”, señaló Geraldine González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir la Discriminación (Copred).

Durante los últimos meses, el número de crímenes de odio hacia la comunidad LGBTTTIQA sigue aumentando, así como la violencia y discriminación a la que históricamente se enfrentan. Estas realidades se suman a los problemas de acceso a la justicia, educación y salud que enfrenta ese sector de la población. La pandemia no da tregua a la falta de reconocimiento legal de su identidad, a los esfuerzos por continuar terapias de conversión para suprimir su sexualidad, así como la expulsión de sus hogares. Estas son tan solo algunas de las problemáticas que organizaciones denuncian día a día.

En julio de 2020 se convocó a una acción coordinada de la mano de la Embajada de Australia en México, la Delegación General de Quebec en México, la fundación alemana Heinrich Böll, instituciones de gobierno, organismos internacionales, academia, y organizaciones de la sociedad civil. “Estos esfuerzos permiten que se pueda hacer un corte transversal para guiar una respuesta más efectiva en beneficio de la comunidad”, afirmó Javier Jileta, director de Vinculación la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante una reunión virtual para celebrar el encuentro, organizaciones de la sociedad civil advirtieron del impacto indirecto de las medidas de neutralidad implementadas durante la respuesta ante el actual reto sanitario. “Hoy más que nunca es importante aliarnos y alzar nuestras voces, para que en conjunto podamos dar una respuesta más efectiva”, concluyeron.

Como resultado coordinado de la reunión se lanzó una encuesta nacional con el apoyo de la Universidad de Santa Bárbara en California, Estados Unidos, dirigida a la comunidad LGBTTTIQA mayor de 18 años residiendo en México, y permitirá diagnosticar retos y problemáticas que enfrentan en este país: http://tinyurl.com/covidlgbtmexico. “Es necesario que nuestras naciones reconozcan a la población LGBTTTIQA como comunidades vulnerables, y es importante formar alianzas para brindar una respuesta en todo el mundo”, reiteró Remo Moretta, embajador de Australia en México.

De acuerdo con Iván Tagle, director de la organización Yaaj México, la encuesta estará disponible hasta el 9 de octubre de 2020, buscando ser un modelo y referente a escala internacional como ejemplo de acción afirmativa en favor de los derechos de esta comunidad.

“En estos momentos difíciles, es sumamente importante mantener la unión y seguir velando por los derechos de todas las personas. Además, es esencial dar luz a la población que enfrenta mayores desafíos debido a este contexto excepcional”, declaró Stéphanie Allard-Gomez, delegada general de Quebec en México.

Países que nos están viendo