Embajadas

Marruecos reafirma lazos con el arte mexicano

Abdelfattah Lebbar, embajador de Marruecos

En celebración de su 66 aniversario de la independencia de Marruecos, el muralista Alejandro Reyna mostró su exhibición de obras que hacen lazos para esta celebración

Claudia Vázquez Flores

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2021.— En el marco de la celebración del 66 aniversario de la independencia de Marruecos, el embajador de ese país en México, Abdelfattah Lebbar, ofreció un evento en el salón de un conocido hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Durante su discurso, el diplomático marroquí mencionó que el 18 de noviembre es una fecha especial ya que se conmemora la independencia de Marruecos, y más que celebrarla en la CDMX, se refuerzan los lazos entre los dos países.

“Estamos encantados de anunciar y celebrar el fin del régimen y protectorado, así como el resurgimiento de la libertad e independencia, recordando la fecha de la independencia como el 18 de noviembre de 1955, el triunfo sobre la colonización fue posible gracias al pacto histórico sellado entre el trono y pueblo para servir a la nación, han pasado más de seis décadas donde permanece viva esta celebración en todo el pueblo marroquí.”

Enfatizó que la modernización y prosperidad del país árabe tiene que ver con su consolidación del Estado de derecho y la unidad nacional para concretar su misión real sobre las siguientes etapas de la historia de derecho de Marruecos. Comentó que su país ha construido una nación fuerte y unida que ha sabido aprovechar la diversidad cultural con todo el norte del país y los del sur para formar un pueblo unido por su patrimonio cultural, además de unir países para formar una sola familia como México y Marruecos.

Este festejo estuvo engalanado por el arte del pintor mexicano Alejandro Reyna. “México y Marruecos se conjugan en torno a esta exposición artística del maestro mexicano pero marroquí de corazón, Alejandro Reyna”, dijo el embajador Lebbar.

Así, Marruecos celebró su 66 aniversario en México forjando lazos y aunque geográficamente son países alejados, tienen mucha similitud cultural, donde la relación diplomática tiene más de medio siglo. Estos vínculos de cinco civilizaciones tienen antecedente árabe-andaluz que con nuestro país une la voluntad en común para consolidar la democracia y relación bilateral de una manera concreta y constructiva, con el fin común de que para ambas naciones se fortalezcan los vínculos de hermandad entre los dos pueblos.

Entre los asistentes destacaron los embajadores de Qatar, Mohammed Alkuwari; de Palestina, Mohammed Saadat; de Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Hatem Barghash Almenhali; de Arabia Saudita, Haytham Bin Hassan Bin Mohammed Al Malki, y de Austria, Elisabeth Kehrer.

(Fotografías: Alejandro Rojas y Claudia Vázquez)

Países que nos están viendo

ALIANZAS