Embajadas

México y Colombia, 200 años de relación diplomática

En el Paseo de las Culturas Amigas de la CDMX, se puede apreciar hasta el 7 de enero de 2022, un viaje por la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, una de las zonas con mayor biodiversidad de Sudamérica y del mundo

Revista Protocolo

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2021.— Con motivo de la celebración por el 200 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Colombia, fue inaugurada la tarde de ayer la exposición fotográfica “La línea negra. Paisajes sagrados de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia”, en el Paseo de las Culturas Amigas de la Ciudad de México, donde estará disponible hasta el 7 de enero de 2022.

El acto inaugural estuvo encabezado por Diana Alarcón González, coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la CDMX y la embajadora de Colombia en México, Ángela Ospina de Nicholls.

Durante su discurso, la emisaria colombiana agradeció al programa de Galerías Abiertas, de la Secretaría de Cultura de la CDMX, la oportunidad de acercamiento entre ambas naciones que tienen en común la voz de sus pueblos indígenas y explicó que la Sierra Nevada de Santa Marta es un lugar de sanación que habitan los pueblos koguis, arhuacos, wiwas y kankuamos.

“En estas fotografías verán dónde está todo el impacto de la Sierra, desde los picos nevados hasta el mar, es un recorrido sagrado por estas cuatro comunidades que preservan la ancestralidad colombiana”, compartió la diplomática.

José Manuel Rodríguez, director de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la CDMX, agradeció la faceta histórica y cultural de Colombia retratada en una de las avenidas más importantes de la capital mexicana, donde se muestra una peculiar forma de relacionarse con la naturaleza en la que el público podrá disfrutar de paisajes costeros y montañosos de enorme belleza, casas y sitios sagrados, además rituales practicados por los “mamus” o sacerdotes, quienes realizan actividades como la purificación del espíritu del mar.

La relación diplomática entre México y Colombia inicia el 10 de octubre de 1821, día en el que el libertador Simón Bolívar manifestó de manera escrita el reconocimiento a la independencia de México, por lo que Alejandra Arellano, representante de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), resaltó que una de cada tres personas de Colombia reside en la CDMX, por lo que celebró la muestra como la visualización en la capital de la lucha del pueblo colombiano por mantener su diversidad biocultural.

El Paseo de las Culturas Amigas está ubicado en el camellón de la avenida Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de la Palma y la avenida de los Insurgentes frente a la plaza comercial Reforma 222.

Países que nos están viendo

ALIANZAS