Embajadas

México y Francia, convenio de educación dual

Jean-Pierre Asvazadourian y Esteban Moctezuma Barragán

El documento, signado por los titulares de la SEP y la Embajada de Francia en México, abarca todos los niveles de enseñanza

Revista Protocolo

Ciudad de México, 15 de febrero de 2021.— El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, firmaron un convenio de colaboración para promover la cooperación bilateral en todos los niveles de enseñanza.

Durante el acto realizado en el salón José Vasconcelos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Moctezuma Barragán sostuvo que la relación entre México y Francia está en un gran momento gracias a la serie de instrumentos y canales de cooperación en materia educativa. Explicó que el convenio fomenta la participación en la educación dual, con el apoyo de las empresas francesas con operación en México y sus contrapartes mexicanas en Francia.

El secretario de Educación Pública llamó a impulsar en las escuelas normales la formación dirigida a futuros docentes del país, a fortalecer programas de formación académica vinculados con el sector empresarial y asegurar la continuidad de programas de movilidad estudiantil como Mexprotec y Mexfitec.

Igualmente, convocó a la representación diplomática francesa a diseñar, junto con autoridades educativas mexicanas, programas de doble titulación entre instituciones de educación superior de ambos países, así como a apoyar la creación y consolidación de centros educativos de excelencia bilingües, como la Universidad Tecnológica Bilingüe Franco Mexicana de Nuevo León.

Finalmente, externó su deseo de que el trabajo del embajador francés incremente las relaciones educativas de ambos países para mantener, con ello, un sitio prioritario en la agenda bilateral.

En su oportunidad, Jean-Pierre Asvazadourian detalló que la iniciativa tomada de manera conjunta el pasado 3 de diciembre para establecer una hoja de ruta, hoy se convierte en un compromiso formal, “es la expresión contundente de nuestra confianza mutua y de nuestra ambición compartida de fortalecer los programas educativos y académicos entre ambos países”.

Jean-Pierre Asvazadourian y Esteban Moctezuma Barragán

Una educación que integre la diversidad cultural y exigencia de la igualdad, puede cambiar el destino de cualquier niña y niño para promover el ascenso social y contribuir a una sociedad del saber, tolerante e ilustrada, es un compromiso y un desafío que comparten Francia y México, agregó.

Ante esto, el primer valor agregado de este instrumento jurídico reside en la posibilidad de establecer un marco común y completo que abarca todos los niveles de educación; esto confiere la posibilidad de asegurar programas de cooperación que establecen una continuidad entre los diferentes niveles educativos.

Indicó que, además, gracias a este convenio, se pueden conservar los programas existentes e integrar nuevos ejes de cooperación, como la promoción de políticas públicas para favorecer el acceso a la lectura y cultura, formación técnica, evaluación de universidades y creación de dobles titulaciones.

La iniciativa, concluyó, muestra que se está pensando en el futuro, ya que desde hoy es necesario anticipar los desafíos del mundo del mañana, donde después de esta pandemia, la formación de capital humano, democratización del saber e igualdad de oportunidades serán las prioridades para favorecer un mundo más inclusivo.

Entre los puntos más importantes del convenio destacan:

  • Promover la enseñanza y aprendizaje del idioma francés, incluyendo la formación de profesores en materia de lingüística y didáctica.
  • Contribuir a la implementación de políticas públicas para favorecer el acceso a la lectura y enseñanza de la cultura y el arte.
  • Desarrollar con las escuelas normales un plan de formación dirigida a los futuros docentes de centros educativos.
  • Apoyar programas de formación académica relacionados con el sector empresarial.

Debido a la pandemia por el covid-19, ambos países acordaron que estas acciones de cooperación podrán ser implementadas de manera presencial o virtual.

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