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Misión Comercial taiwanesa en México

Armando Cheng (arriba, sexto de izquierda a derecha) con directivos de TAITRA y representantes de cámaras de comercio mexicanas
Armando Cheng (arriba, sexto de izquierda a derecha) con directivos de TAITRA y representantes de cámaras de comercio mexicanas

Convocados por el Consejo del Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán, más de 14 empresas de ese país compartieron sus proyectos, servicios y productos con empresarios mexicanos

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 16 de marzo de 2020.— Después de la ciudad de Guatemala, la Ciudad de México fue la segunda parada de la Misión Comercial de Taiwán para América Latina organizada por el Consejo del Desarrollo del Comercio Exterior de Taipéi (TAITRA, por sus siglas en inglés).

Recientemente, en el salón de un conocido hotel de la capital mexicana, representantes de más de 14 empresas taiwanesas en los sectores de tecnologías de la información y comunicación, autopartes, computación y hardware, maquinaria, componentes electrónicos, muebles y textiles —en su mayoría acreedoras al Premio de Excelencia en Taiwán— expusieron sus ofertas con la intención de entablar encuentros de negocios con empresarios mexicanos y lograr alianzas comerciales.

“El objetivo principal de esta misión es otorgar oportunidades para una cooperación de innovación sustancial entre las empresas taiwanesas y latinoamericanas”, explicó Armando Cheng, director de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, en su discurso previo al inicio de los encuentros de negocios.

“Taiwán, con sus productos de alta calidad, servicios personalizados, innovación y la más alta tecnología, tiene mucho que ofrecer al mercado mexicano”, complementó Leonor Lín, vicepresidenta ejecutiva de TAITRA, además de invitar a los empresarios mexicanos a ir a Taiwán a promover sus productos, aprovechando los distintos eventos y exposiciones comerciales que TAITRA organiza en la nación asiática a lo largo del año.

Al evento, acudieron directivos de distintas cámaras de comercio y agrupaciones empresariales mexicanas de diversos sectores.

Según datos que compartió el director Cheng, México es el primer socio comercial para la inversión taiwanesa en Latinoamérica. El intercambio comercial entre los dos países asciende a nueve mil 790 millones de dólares. Por su parte, Taiwán es el noveno socio comercial y octavo proveedor más importante para México; es el cuarto inversionista asiático para la patria azteca con una cifra que asciende a mil 50 millones de dólares con 291 empresas taiwanesas instaladas en el territorio mexicano, que en conjunto generan más de 50 mil empleos.

La gira de la Misión Comercial de Taiwán continuará hoy en Bogotá, Colombia, y el jueves 19 de marzo en Santiago, Chile, esperando, al igual que en Guatemala y México, conseguir importantes alianzas comerciales con empresas de aquellas patrias latinoamericanas.

Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

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