Embajadas

Nadia Comaneci, a 45 años de aquella calificación perfecta

La Embajada de Rumania en México y el Archivo Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rumania, compartieron datos históricos de la gimnasta, a propósito de la conmemoración de aquella calificación de 10 en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 20 de julio de 2021.— Con una publicación en redes sociales, el pasado domingo 18 de julio de 2021, la Embajada de Rumania en México celebró los 45 años de aquel legendario triunfo perfecto de la gimnasta Nadia Comaneci en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

“Hoy se cumplen 45 años desde el primer 10 en la historia de la gimnasia artística, que fue obtenido por la rumana Nadia Comăneci”, se lee en la publicación del pasado sábado 18 de julio de 2021, misma que es ilustrada con diversas fotografías de aquel acontecimiento histórico, donde se ve a Nadia, de entonces 14 años, realizando esas ejecuciones artísticas que conmovieron al mundo y que le hicieron ganar la calificación de 10, algo, hasta ese entonces, nunca antes visto en la historia de la gimnasia rítmica en ninguna justa olímpica.

En la divulgación de esta efeméride, la embajada rumana compartió información que a su vez publicó en redes sociales el Archivo Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rumania:

“El 18 de julio de 1976, Nadia Comaneci, una niña de 14 años de Rumania, entró en la historia de los deportes con una actuación nunca vista y difícil de igualar hoy: ¡Un 10 en gimnasia, en los Juegos Olímpicos de Montreal!

“La exhibición electrónica ni siquiera estaba programada para mostrar un grado 10, así que en las pantallas del salón apareció una Nadia Comaneci 1.00. siete veces la puntuación perfecta en esta edición de los Juegos Olímpicos en Canadá, ganando tres medallas de oro, en el recinto individual, rayo y paralelo, una medalla de plata en equipo compuesto y un bronce en el suelo.

“La joven gimnasta de Rumanía ha entrado en la historia como la primera atleta con un ejercicio perfecto, dos de la gimnasia llevando su nombre hoy: ‘descenso comaneci’ y ‘salto comaneci’. El nombre Nadia se hizo tan popular que inmediatamente decenas de decenas de miles de bebés recién nacidos de todo el mundo fueron nombrados así por el campeón absoluto de Montreal.

“Nadia Comaneci ha sido vista desde el torneo conjunto de equipos de gimnasia rumanos y canadienses, celebrado del 18 al 22 de febrero de 1976, en los municipios de Kitchener y Waterloo en la provincia de Ontario (Canadá).

“Expertos en gimnasia, citado por la prensa deportiva canadiense y mencionado en un telegrama de la Embajada Rumana en Ottawa, apreciaron que la joven mujer rumana fue ′¡una perfecta, fenomenal, magnífica gimnasta, que había superado a sus oponentes y que en los Juegos Olímpicos pueden obtener 10 notas en todas las figuras!’”.

Actualmente, a sus 59 años, Nadia Comaneci es integrante de algunas asociaciones y federaciones deportivas, además de activista social apoyando las labores de diversas instituciones filantrópicas, así como comentarista deportiva para distintas televisoras en Juegos Olímpicos.

(Fotografías: Facebook de la Embajada de Rumania en México)

Países que nos están viendo

ALIANZAS