Performance de la artista Nisaa Wall, alma gemela de Colette Louise Wall, acompañada por el embajador de Sudáfrica en México, Dennis T. Dlomo, y la estudiante Ana Sofía Fischl
Embajadas

Nisaa Wall, alma gemela de Colette Louise Wall, entre activismo y “artivismo”

La Embajada de Sudáfrica homenajeó a la artista y defensora de los derechos humanos sudafricana radicada en México con una mesa redonda sobre la violencia hacia la mujer y la exhibición de algunas de sus obras

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 17 de enero de 2020.— A pesar de haber “sepultado” a Colette Louise Wall el 13 de diciembre de 2014 y a partir de 2015 adoptar la personalidad de Nisaa Wall, la artista plástica sudafricana nacionalizada mexicana no para con su arte y su activismo social.

Ambas facetas, en vivo y a todo color, se pudieron observar durante el homenaje que la tarde de ayer le realizó la Embajada de Sudáfrica en México en el Espacio Cultural Nelson Mandela, ubicado en el Parque Lincoln de la colonia Polanco en la Ciudad de México.

Acompañada por el embajador de Sudáfrica en México, Dennis T. Dlomo, la joven estudiante Ana Sofía Fischl, la activista social Esmeralda Luna Fischl y el concejal de la alcaldía Miguel Hidalgo, Raúl Paredes, la también defensora por los derechos humanos encerró con un listón verde las áreas verdes que rodean el Espacio Cultural Nelson Mandela y finalmente utilizando sus dedos, realizó al aire la firma simbólica.

Con ese acto performático, Nisaa Wall participó en su homenaje, que tuvo como punto principal, la mesa redonda “Todos tenemos una voz” donde se abordó el tema de la violencia mundial contra las mujeres, así como el crecimiento de las mujeres en la sociedad y en los distintos ámbitos de la vida.

“Al hacerle este homenaje a Nisaa, se le rinde tributo a la igualdad de la dignidad humana y una relación significativa en el espacio cultural”, dijo el embajador Dlomo en su participación.

Por su parte, la homenajeada se solidarizó con la lucha que ha venido desarrollando la periodista y también activista social Lydia Cacho, por lo que, previo a su performance, pidió a los asistentes ponerse de pie mientras ella sostenía una foto de la periodista y con ello, metafóricamente hacer presente a la también escritora de best sellers en el evento.

El homenaje concluyó con la exposición de algunas obras y fotografías que repasan la trayectoria de Nisaa Wall, entre las que se encontraban una máscara mortuoria de Colette Louise Wall (su alma gemela), realizada por el reconocido escultor Ariel de la Peña, así como la muestra de un video donde se recogen testimonios y felicitaciones de personalidades como los políticos Diego Fernández de Cevallos y Félix Salgado Macedonio, además de los cantantes Reyli Barba y Diego el Cigala.

Al finalizar el performance realizado por Wall desapareció como el arte efímero que es, no así su voz, que seguirá abogando por las injusticias hacia las minorías y las violaciones a los derechos humanos.

Países que nos están viendo