Embajadas

Ofrecen recepción en honor a la toma de protesta del presidente de Taiwán

El renacimiento de Taiwán sigue en progreso

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez

Andrea Lee, director de la Oficina Económica y Cultural
de Taiwán en México

Con motivo de la toma de protesta del presidente de Taiwán, Ma Ying-Jeou, el director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, Andrea S. Y. Lee, ofreció una recepción en su residencia el pasado 16 de mayo.

En su discurso Lee compartió que en mayo de 2008, el presidente electo de la República de China (Taiwán) Ma Ying-Jeou, comenzó con un discurso al que nombró El Renacimiento de Taiwán, en aras de alcanzar un renacimiento cabal, y en el que se comprometió a aliviar las restricciones regulatorias y a aprovechar las ventajas competitivas de Taiwán, que tendrían como fin último crear para Taiwán una fortaleza económica interna y un posicionamiento regional e internacional sin precedentes.

“Taiwán es un país que después de afrontar las crisis financieras, hoy en día goza de una gran fortaleza democrática y económica, lo que se ha logrado gracias al objetivo principal del presidente Ma, que ha sido apuntar a recuperar los valores fundamentales del pueblo taiwanés: benevolencia, rectitud, diligencia, honestidad, generosidad y perseverancia”, afirmó.

En lo que a política exterior se refiere, el presidente Ma ratificó su compromiso por trasformar a Taiwán en un proactivo pacificador e innovador, lo que le otorgó una nueva plataforma para estrechar y fortalecer los lazos de amistad, no sólo con los países aliados, sino también le permitió incrementar los diálogos amistosos con China Continental, y que le han llevado a firmar hasta hoy 16 acuerdos de cooperación en campos diversos y multidisciplinarios, de los cuales Lee destacó en particular el Acuerdo Marco de Cooperación Económica, un logro compartido entre ambos lados del estrecho de Taiwán, que los beneficia con 530 vuelos semanales directos, 160 mil millones de dólares americanos de intercambio comercial anual, y más de cinco millones de turistas anuales que viajan entre Taiwán y China Continental.

Todo esto le ha conferido a Taiwán una activa participación en su esfera diplomática, y ha tenido resultados como haber sido invitado y admitido como observador en la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. En adición, los viajeros taiwaneses gozan del privilegio de la exención del visado en 127 países y territorios del mundo, “además Taiwán ha sido nominado por el presidente Obama a formar parte del Global Visa Waiver Program, de Estados Unidos, privilegio que entrará en vigor en seis meses y mediante el cual los taiwaneses podrán ingresar a este país sin necesidad del visado de turismo o de negocios”, afirmó el representante taiwanés.

En cuanto a la relación México-Taiwán, aseguró que se ha fortalecido la cooperación económica, comercial, académica y cultural, ya que durante 2011 el comercio bilateral entre ambas naciones creció un 5 por ciento con respecto al año anterior, alcanzando seis mil 283 millones de dólares, y que convierten a Taiwán en el noveno socio comercial y el séptimo proveedor de México.

Cabe destacar que las exportaciones mexicanas hacia Taiwán se incrementaron en 46 por ciento, misma tendencia que se presentó en la inversión directa extranjera taiwanesa en México, ya que creció en 100 millones de dólares americanos y significaron la creación de diez mil nuevos empleos para mexicanos.

En materia cultural el representante taiwanés aseguró que han tenido participación en diversos foros, como el Festival Internacional Cervantino, y adelantó que en julio, un grupo de danza indígena de Taiwán participará en el Festival Internacional de Culturas de Zacatecas. En el ramo académico expresó que el mes próximo se entregarán 16 becas a jóvenes estudiantes mexicanos, que ingresarán a alguna licenciatura, maestría o que iniciarán cursos del idioma chino mandarín. Estos jóvenes se suman a los 160 becarios mexicanos que ya se encuentran estudiando en Taiwán.

Finalmente recordó que, siguiendo los preceptos de solidaridad y ayuda humanitaria, marcados por el presidente Ma, Taiwán hizo una donación de 20 mil dólares al DIF de Tabasco, así como 39 sillas de ruedas al Hospital General de México y 300 bolsas de alimento a una comunidad de León, Guanajuato, por parte de la Fundación Tzu Chi, a través de su filial en Estados Unidos.

Revista Protocolo

Setsu Kuroda y Andrea Lee, director de la
Oficina Económica y Cultural de Taiwán
en México
Alfred Langle, embajador de Austria,
y Andrea Lee
Óscar del Rivero y Óscar del Rivero padre
Yvonne Chang y Percy Ham Jazmín Lin, Aída Cerda y Jason Martínez Mario Tsai y Enrique Ugarte
Bruce Cho y Miguel Ángel González Alfaro Li Chun-Min y Emilia Way Ellie Huang y Raúl Millán
Enrique Ugarte, Adi S. Moreaux y
Salvador Nava Castellanos
Damon Lin, María de la Luz Alvarado,
Kinny Uehara y Floria Lu
Carlos Roger, Ma. Cristina Calderoni,
su esposo Jorge Calderoni y Colette L. Wall
Salvador Nava Castellanos y
David Figueroa
Enrique Ugarte y Miguel Ángel Abaid
Sanabria, subcoordinador de protocolo
del gobierno del Estado de México
Los asistentes apreciaron la nueva
edición de la revista Protocolo,
dedicada a Taiwán
La edición, que ya está en circulación,
se titula: Taiwán, el corazón de Asia

Países que nos están viendo

ALIANZAS