Embajadas

Organiza Embajada de Chile en México ameno festejo

Se brinda un minuto de silencio en memoria de las víctimas por el terremoto del pasado 16 de septiembre

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Ricardo Rodríguez Muñoz, embajador de Chile en México
Ricardo Rodríguez Muñoz, embajador de Chile en México

El casino del Campo Marte en la ciudad México fue el lugar que eligió la Embajada de Chile en México para celebrar el 208 aniversario de la independencia del país andino.

A partir del mediodía del 18 de septiembre, se reunió el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz, con miembros de su cuerpo diplomático, para recibir a empresarios, políticos y artistas, en su mayoría integrantes de la comunidad chilena radicada en nuestro país.

También se dejaron ver Dagoberto Rodríguez Barrera, Patricio Alfonso Rodríguez Araujo, Sandra Anita Grant Griffiths, Víctor Cuevas Núñez y Jorge Alberto Delgado Fernández, embajadores en México de Cuba, Ecuador, Jamaica, Paraguay y Uruguay, respectivamente. Igualmente, el secretario de Turismo del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Torruco, y el ex embajador mexicano en Chile, Gonzalo Martínez Corbalá, quien es considerado un héroe para los chilenos, ya que en 1973 se encargó de agilizar los trámites y brindar facilidades para que México recibiera a cientos de chilenos exiliados tras el golpe de Estado que el general Augusto Pinochet realizó en contra del entonces presidente Salvador Allende.

Tras invitar a la concurrencia a entonar los himnos nacionales de México y Chile, el embajador Rodríguez Muñoz, al hacer uso de la palabra y dar la bienvenida, agradeció la solidaridad del pueblo mexicano y de las naciones amigas luego del terremoto que el 16 de septiembre sacudió al país sudamericano y se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Acto seguido, el diplomático se dedicó a mencionar lo que ofrece Chile al mundo, remarcar los lazos diplomáticos que han sostenido ambos países, mencionando la reciente visita a México de la presidenta Michelle Bachelet, para cerrar con un brindis por Chile y sumarse a las arengas de “¡Viva Chile!” que eufóricos gritaron algunos asistentes.

Luciendo vistosos trajes típicos chilenos, los integrantes del grupo de baile, canto y danza “Tiempos de Sur”, amenizaron el festejo y por momentos hicieron que los asistentes se sumaran al baile.

Los invitados degustaron bocadillos chilenos como empanadas de pino y pequeñas brochetas de uvas con queso y algunos postres, así como el infaltable y mundialmente famoso vino chileno.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS