Embajadas

Organiza Embajada de Sudáfrica recital por Día de Mandela

Resalta embajador Nogxina valores y acciones del héroe sudafricano que terminó con la política racista del apartheid

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

El pianista sudafricano Christopher Duigan y el guitarrista mexicano Morgan Szymanski ofrecieron un recital en honor al Día Internacional de Nelson Mandela
El pianista sudafricano Christopher Duigan y el guitarrista mexicano Morgan Szymanski ofrecieron un recital en honor al Día Internacional de Nelson Mandela

“¿Por qué celebrar el Día Internacional de Nelson Mandela con música?”, preguntaba el embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina, al público que se dio cita y abarrotó el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para disfrutar de un concierto de piano y música como celebración del Día Internacional de Nelson Mandela.

La respuesta fue contestada por el mismo diplomático quien remarcó que varios artistas de distintas disciplinas apoyaron los ideales del héroe sudafricano y se sumaron a su causa.

En ese mismo tono de remembranza, Nogxina presentaba al pianista Christopher Duigan, joven, güero, gay… pero al final de cuentas, sudafricano. De alguna manera, ejemplo de los valores de la inclusión y la no discriminación, por la que vive, actualmente, el país africano… todo ello, gracias al mismo Mandela.

Cuatro composiciones del alemán Federico Chopin fue lo que ofreció de inicio el concertista, quien después de un breve intermedio, fue acompañado por el guitarrista mexicano Morgan Szymanski para continuar con cuatro piezas más de diversos autores: dos mexicanas y una argentina, para cerrar con broche de oro con la clásica “The mountan, manenberg” del compositor sudafricano Abdullah Ibrahim, cuyos acordes remontaron a la alegría festiva de las comunidades africanas.

En lugares preferenciales, disfrutaron el recital los embajadores de Filipinas, Eduardo José Atienza de Vega, y de la India, Muktesh Kumar Pardeshi; aprovechando la presencia de este último, el embajador sudafricano también citó a Mahatma Gandhi, el héroe indio que como parte de su política de resistencia en su país, viajó en algún momento de su vida a Sudáfrica para apoyar a Mandela y a quienes se manifestaban en contra de la política del apartheid.

Al finalizar, blancos y negros, hombres y mujeres, heterosexuales y la comunidad LGTBTTI, y profesantes de distintas religiones e ideologías políticas, convivieron por un rato e intercambiaron opiniones, mientras disfrutaban de antojitos acompañados de vino sudafricano. “¡Salud por Mandela!”, alguien exclamó.

En noviembre de 2009, todavía con Mandela vivo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elige el 18 de julio, fecha del nacimiento del libertador de Sudáfrica y referente de la paz en todo el mundo, como el Día Internacional de Nelson Mandela, a manera de reconocimiento a sus valores y dedicación al servicio de la humanidad mediante su labor humanitaria en los ámbitos dedicados a la solución de conflictos, relaciones interraciales, promoción y protección de los derechos humanos, reconciliación, igualdad entre los géneros, derechos de los niños y grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS