Embajadas

Organizan conferencia a 40 años del golpe de Estado en Chile

Los embajadores de Argentina y Venezuela participaron en el acto conmemorativo

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Patricia Vaca Narvaja, embajadora de Argentina en México

Al cumplirse 40 años del golpe de Estado en Chile que derrocó al gobierno popular de Salvador Allende, el pasado 11 de septiembre se organizó el acto conmemorativo “A cuarenta años: Tener memoria para el futuro” en el Museo de la Ciudad de México.

En el acto se recordó y reflexionó sobre el golpe perpetrado en Chile y los ocurridos en otros países de América Latina en ese periodo, y se alertó sobre la vigencia de los golpes de Estado inducidos por el imperialismo y sus cómplices locales en el siglo XXI, como lo muestran los casos de Honduras y Paraguay, y los intentos fallidos en Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Durante el acto Patricia Vaca Narvaja, embajadora de Argentina en México, recordó que el 24 de octubre de 1970, el Congreso chileno confirmó el triunfo de Salvador Allende como presidente de Chile, quien sería el primer presidente marxista de la historia. “El impacto en la derecha latinoamericana y mundial fue enorme, y tremendas presiones desestabilizadoras se desataron desde la misma noche de su victoria”, destacó.

Además, señaló que el golpe cívico militar que acabó con la vida de Allende, significó el inicio del terrorismo de Estado en Chile, sumiendo a miles en la tortura, cárcel, exilio, muerte y desaparición. Y agregó que se constituyó en el laboratorio de ensayo para la implantación del modelo económico neoliberal, que luego consolidaran Reagan y Thatcher en distintas regiones del mundo.

De igual forma, la embajadora recordó que hace 40 años, también se organizó el Plan Cóndor, “verdadero sistema represivo coordinado y sin fronteras que permitió a la CIA y a las dictaduras cívico-militares de la región, poner en marcha un verdadero plan de operaciones contrainsurgentes, con todas las violaciones de los derechos humanos ya conocidas por todos”.

“Hoy nos reunimos aquí representantes de varios países latinoamericanos convocados para homenajear a Salvador Allende, por su compromiso, convicciones y coherencia bajo las palabras de Memoria y Futuro”, subrayó.

“Salvador Allende fue el presidente que el pueblo chileno votó y se merecía”, indicó la diplomática, “hoy Chile busca la verdad, una verdad que viene de la mano de la justicia.”

Por su parte, Hugo García, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México, contó que con la revolución bolivariana se redactó una nueva Constitución, cuyas principales leyes tocaron los intereses de Estados Unidos, quien auspiciaría el golpe de Estado en su país, con los medios de comunicación como participantes directos, y avalado por la cúpula de la iglesia católica. “Estados Unidos veía minuciosamente la relación de Chávez con Castro y con la guerrilla”, informó.

Igualmente, compartió que el conflicto se radicalizó con un paro de 24 horas el 7 de abril, “el golpe se estaba dando, y fue planificado con al menos nueve meses de anticipación”, con el objetivo de desprestigiar a Chávez, que fue destituido y regresado a su cargo en 48 horas.

El acto fue organizado por el Movimiento de Solidaridad Nuestra América, la Asociación Salvador Allende en México, el Comité de Solidaridad con Bolivia, la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, el Frente para la Victoria de Argentina y el Frente Amplio de Uruguay en México.

Revista Protocolo

Acto conmemorativo del golpe de Estado
en Chile
Hugo García, embajador de la República
Bolivariana de Venezuela
Ana Esther Ceceña, del Observatorio
Latinoamericano de Geopolítica
Jorge Mansilla, ex embajador del Estado
Plurinacional de Bolivia
Grupo Semillas

Países que nos están viendo

ALIANZAS