Embajadas

Premio Nobel de Israel visita México

El embajador Yosef Livne ofreció una recepción en su honor

Texto y fotos por Jacqueline Jiménez

Norma Livne, Yosef Livne y Aarón
Ciechanover, ganador del Premio Nobel
de Química en 2004

El embajador de Israel, Yosef Livne, ofreció una recepción con motivo de la visita a México del doctor Aarón Ciechanover, ganador del Premio Nobel de Química en 2004. Este acto se llevó a cabo el 16 de febrero en la residencia del embajador en la ciudad de México.

Livne reconoció de manera especial a la Academia Mexicana de Ciencias, instancia que dio aviso de la visita del premio Nobel a México, y también agradeció a importantes académicos, embajadores acreditados en México, personalidades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y figuras destacas de la comunidad judía de México.

“Vengo de un país muy pequeño, pero mucha gente sabe de él, tal vez demasiado”, dijo entre risas el premio Nobel, quien también aseguró en esta su segunda visita a México, que Israel tiene un extraordinario sistema educativo, así como en materia de ciencias. “Debemos usar la ciencia y la tecnología a favor del humano, así como coordinarnos pacíficamente y cooperar para sustentar el medio ambiente”, manifestó Ciechanover. “No hay límites, necesitamos trabajar juntos para mejorar nuestras vidas, tenemos que cambiar y ser mejores personas.” Finalmente, entusiasta, agradeció por la cálida bienvenida y maravillosa hospitalidad que tuvo, y aseguró que México es un maravilloso país que le fascina y al que regresaría con mucho gusto.

Aarón Ciechanover, es ganador del Premio Nobel de Química 2004 por el descubrimiento de la degradación proteica, junto con Irwin Rose y Avram Hershko. Su descubrimiento describe el mecanismo por medio del cual las células destruyen las proteínas. Ellos descubrieron que existen unas proteínas muy pequeñas, llamadas ubiquitinas, las cuales se unen a las proteínas destinadas a ser destruidas y las guían hacia los proteosomas, donde las proteínas son finalmente desensambladas. Por célula se calcula que hay unos 30 mil proteosomas. Poco antes de ingresar a los proteosomas, las ubiquitinas se desacoplan de las proteínas para volver a ser usadas.

Este descubrimiento ha abierto el camino a la investigación de diversas enfermedades: distintos tipos de cáncer como el de cerviz, y ciertos tipos de cáncer gastrointestinal, algunos tipos del mal de Parkinson, algunas variaciones del Alzheimer y la fibrosis quística. Entre otras, son enfermedades que presentan una falla en el proceso de degradación de proteínas mediadas por la ubiquitina. Este descubrimiento también da la oportunidad de diseñar nuevos fármacos.

Ciechanover nació el año 1947 en Haifa, Israel; realizó estudios en medicina, pues le pareció que era una mezcla balanceada entre la física, química y biología, fisiología, patología y ciencias sociales; posteriormente decidió tomar un año más de estudios que daba su universidad a quienes deseaban ampliar sus conocimientos en ciencias básicas. Fue así como, según sus propias palabras, encontró a su nuevo amor: la bioquímica.

Revista Protocolo

Aarón Ciechanover, ganador del Premio
Nobel de Química en 2004

Aarón Ciechanover y el mexicano
Mario J. Molina, ganador del Premio
Nobel de Química en 1995
Armando Litvan y David Kandel

Marina Litvan, Anat Kandel y
Minna Pirogovsky
Ariel y Susana Kleiman

Mauricio Vial, Cindy Freeman y
Miguel Kafka
Vivian y Moisés Becker Pedro y Lety Velasco Isaac Chertorivski y Jaime Zabludovsky
Diana y Samuel Schuster Perla Jinich, Libia Perelman y
Carlos Perelman

Países que nos están viendo

ALIANZAS