Embajadas

Presume embajador de Líbano amistad con el papa Francisco

“El Papa trae un mensaje de puente cultural entre el occidente cristiano y el oriente musulmán”: Embajador Hamdan

Texto y foto: Luis Felipe Hernández Beltrán

Si hay un pueblo orgullosamente católico, es el libanés.

Hicham Hamdan, embajador de Líbano
Hicham Hamdan, embajador de Líbano

Aunque el catolicismo no es la religión que predomina en los libaneses, sí es el país de Medio Oriente que cuenta con una mayoría de creyentes.

La visita del papa Francisco a México, mantiene muy inquieta a la comunidad libanesa de nuestro país, quienes lo esperan con ansiedad y con la posibilidad de estar cerca de él, pues según se sabe, diferentes grupos de católicos libaneses se están organizando para acudir a los eventos que el sumo pontífice llevará a cabo en México o simplemente, para “apartar” un lugar en alguna de las calles por las que transitará el papamóvil.

Hicham Hamdan, embajador de Líbano en México, presume no solo su catolicismo, sino el haber tenido una amistad durante 13 años con el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, cuando el diplomático estuvo a cargo de la embajada libanesa en Argentina de 2000 a 2013.

Sobre la visita que el papa Francisco hará a México, el embajador libanés en nuestro país expresó:

“Estoy muy contento con la visita del Papa porque trae un mensaje de paz, amor y de humildad. Un mensaje a favor de los jóvenes, para la integración social, para escuchar más a los marginados. Es un hombre que busca crear un sentimiento más humano en las relaciones humanas.”

En cuanto a la relación que existe entre el Papa y Líbano, Hicham Hamdan comentó: “Nosotros, en Líbano, tenemos un afecto especial al Papa, siempre hemos tenido el cariño y apoyo de él, especialmente por su mensaje de convivencia entre musulmanes y cristianos, su mensaje como un puente de cultura entre el occidente cristiano y el oriente musulmán, y gracias al Papa, Líbano sigue como un país muy reconocido a nivel internacional.”

Hasta el momento, el diplomático desconoce si haya oportunidad de aprovechar la visita de su santidad para saludarle personalmente.

A pesar de que el papa Francisco públicamente ha expresado y hasta rezado por la paz en Líbano y el Medio Oriente, hasta el momento no ha viajado y no tiene programada ninguna gira por el país árabe. Pero desde el inicio de su pontificado ha sostenido varios encuentros con el libanés Bechara Boutros Rai, patriarca y líder mundial de la iglesia católica maronita.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS