Embajadas

¿Qué causa tanta alegría? ¡La concepción de María!

Juan Carlos Gutiérrez Madrigal

Con cantos, rezos y alabanzas y hasta con una piñata mexicana, celebra la Embajada de Nicaragua en México el 8 de diciembre, día de la Santa Patrona de ese país centroamericano

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2020.— La Inmaculada hizo el milagro.

Ante la posposición y cancelación en México de varios eventos diplomáticos por el covid-19, la Embajada de Nicaragua logró realizar ante estrictos protocolos de higiene y seguridad un evento para celebrar el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María.

Emulando a “La Gritería”, evento que se realiza cada día 7 de diciembre en la ciudad nicaragüense de León, poco más de 100 personas acudieron a la residencia del embajador de Nicaragua en México, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, en la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, para honrar a la Santa Patrona de ese país centroamericano.

El festejo se dio entre cantos, rezos y alabanzas; así como platillos y bebidas tradicionales nicaragüenses.

“La patrona de Nicaragua se celebra el día 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de María, pero sus festejos inician desde el 28 de noviembre, con un novenario; y el 7 de diciembre se escucha en toda Nicaragua: ‘¿Quién causa tanta alegría? ¡la concepción de María!’. Los festejos culminan el día 8 (de diciembre) con procesiones y misas solemnes”, compartió el embajador Gutiérrez Madrigal.

“Vemos que nosotros (nicaragüenses y mexicanos) somos muy practicantes, nos une esta fe por la Inmaculada Concepción de María que nos va a bendecir ahorita”, completó.

Para darle esa fusión mexicana, por iniciativa de la organización mexicana México Explosión de Sabores que dirige Lucero Wella, se realizó el quiebre de una piñata para simular una posada navideña, además de música tradicional mexicana en la voz de Luis Daniel “el Príncipe”, exvocalista de Los Ángeles Azules, y los intérpretes de música ranchera Manuel y Angélica Vargas.

El fervor del pueblo nicaragüense por la Inmaculada Concepción de María data de la época colonial y con el paso del tiempo ha aumentado el número de feligreses. La celebración del 8 de diciembre está considerada la festividad católica más importante de Nicaragua.

(Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán)

Países que nos están viendo

ALIANZAS