Embajadas

¿Qué es ser dominicano en México?

María Isabel Castillo Báez, embajadora de República Dominicana

En el marco del día nacional de República Dominicana que se celebra este 27 de febrero, la embajada de ese país caribeño proyecta un video conmemorativo donde se resalta en cada una de las imágenes el orgullo de ser caribeño

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 26 de febrero de 2021.— “¿Qué es ser dominicano en México?”, fue la pregunta a la que respondieron diversos diplomáticos de la Embajada de la República Dominicana en México:

“Compartir con nuestros hermanos mexicanos los sentimientos de alegría, cooperación y amistad innatos en el dominicano”, Jamie Ramírez, primera secretaria.

“Solidarizarnos como hermanos en defensa de los derechos y garantías individuales de nuestros connacionales. Facilitar su desarrollo integral y avivar la identidad dominicana”, Caridad Hernández, asistente consular.

“Desarrollar nuevas habilidades, adaptarnos a nuevas realidades, trascender, pero sin abandonar nuestra esencia dominicana, nuestra identidad, todo aquello de nuestra herencia que verdaderamente nos enorgullece”, Freddy Espinosa Mireles, ministro consejero.

“Promover y facilitar la presencia de nuestros productos en este país (México), así como dar a conocer a los mexicanos el enorme potencial de la República Dominicana para el comercio e inversión”, Madelyn Arisleyda Fernández Agüero, ministra consejera.

“Desbordar el imaginario popular mexicano sobre nuestra nación, transmitir la cultura en todas sus dimensiones, mostrar la riqueza natural de un país que cada día se levanta a ritmo de merengue y bachata. Que lo tenemos todo, lo más importante: gente maravillosa esperando recibirte con los brazos abiertos en la República Dominicana”, Carolina Pérez de Kramarz, directora de la Oficina de Turismo.

En ese cúmulo de emotivas respuestas, la comunidad dominicana residente en México celebró por adelantado el día nacional de su país, que se conmemora este 27 de febrero, con un video transmitido a través del perfil de Facebook del consulado dominicano en México.

“Celebramos que aquella República Dominicana que se integró a la comunidad de naciones aquella noche de (27 de febrero de) 1844 es hoy un Estado con una economía sólida, la de mayor crecimiento en Latinoamérica, con una sorprendente tasa promedio de 6.1 por ciento en los últimos cinco años. Es un país al que afortunadamente la pandemia sorprendió gozando de años de estabilidad política y social. Es una nación que lleva largos años abriendo sus puertas al turismo y a la inversión mediante un atractivo marco legal y que trabaja por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, siendo de los países de la región con mayor reducción de pobreza.

“Hoy la República Dominicana existe como una nación rica en historia y en primicias. Exuberante en belleza natural y millonaria en dominicanas y dominicanos llenos de talento, hospitalidad y alegría. Es un Estado que apunta a revitalizar su colaboración en el escenario internacional para buscar respuestas a los problemas colectivos que nos quejan como humanidad y que ciertamente se acentuarán por causa de la pandemia”, rememoró María Isabel Castillo Báez, embajadora de República Dominicana en México.

El video incluyó felicitaciones de Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para Sudamérica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México; Eneida López de Contreras, cónsul saliente del consulado dominicano en México, y Ramón Glass, líder del grupo musical Merenglass.

Además, la transmisión incluyó segmentos de paisajes, folclore y cultura de República Dominicana; una exhibición de baile dominicano a cargo del Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo de República Dominicana; un homenaje al recién fallecido músico dominicano, ícono de ese país, Víctor Víctor; y la interpretación de la canción “Soy dominicana” a cargo de la cantautora Covi Quintana.

Como detalle especial, se realizó una rifa de viajes y estancias en hoteles dominicanos que dirigió la diplomática Caridad Hernández, asistente consular.

Con ese cúmulo de imágenes y emociones, se remarca más lo que declaró la consejera de la Embajada de República Dominicana en México, Josefina Aracena Rosario, ante la pregunta “¿Qué es ser dominicano en México?”: “Es abrazar, disfrutar y respetar nuestra cultura y los valores universales en cualquier parte del territorio mexicano en donde se encuentra un dominicano.”

Caridad Hernández, asistente consular del consulado dominicano, dirigió una rifa de viajes a República Dominicana

Países que nos están viendo

ALIANZAS