Embajadas

¿Qué son los grupos de amistad?

Con base en el marco jurídico, la Cámara de Diputados mantiene mecanismos de diplomacia parlamentaria a través de los estos grupos

Revista Protocolo

Ciudad de México, 30 de marzo de 2022.— Con el objetivo de construir una vinculación estrecha y continua con los legisladores de países con los que México mantiene relaciones diplomáticas y otros actores del ámbito internacional, la Cámara de Diputados implementa diversos mecanismos de diplomacia parlamentaria.

Entre ellos destacan los grupos de amistad, que se conforman al iniciar los trabajos de cada legislatura y están, principalmente, encaminados a fortalecer las relaciones parlamentarias entre los Estados.

Los trabajos realizados por los grupos de amistad son de utilidad tanto en el orden regional como global, porque ayudan a fortalecer las relaciones que nos unen con otras naciones, a través de la construcción de puentes de comunicación para encontrar soluciones a nuestros desafíos.

El marco jurídico que regula a los grupos de amistad se encuentra en el artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM), que establece que se constituirán grupos de amistad para la atención y seguimiento de los vínculos bilaterales con órganos de representación popular de países con los que México sostenga relaciones diplomáticas.

Dando cumplimiento a ello, el martes 14 de septiembre de 2021, la Junta de Coordinación Política suscribió un acuerdo por el que se crean los 100 grupos de amistad que existirán durante la LXV Legislatura.

En ese sentido, se ha impulsado la instalación de todos los grupos de amistad de acuerdo con lo establecido en dicho acuerdo, dentro de los cuales se encuentra también el de la Federación de Rusia.

Para la composición de los grupos se han observado los principios de paridad de género, proporcionalidad, pluralidad y representatividad de todos los grupos parlamentarios, y se ha actuado de acuerdo con los principios y temáticas establecidas en la Agenda de Diplomacia Parlamentaria para el primer año legislativo aprobada por el Pleno de esta Soberanía.

Los grupos de amistad se han convertido en mecanismos valiosos para fortalecer las relaciones bilaterales entre el poder legislativo y las representaciones oficiales en el territorio mexicano, lo que se ha alcanzado gracias al diálogo, la colaboración y acciones de cooperación que se han realizado entre las presidencias de los grupos y las embajadas.

La actuación de la Cámara de Diputados se hace con base en los principios normativos de política exterior consagrados en el artículo 89 constitucional, que se refiere a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

La Cámara de Diputados ha actuado en congruencia con el artículo 282 de su Reglamento, que establece que los grupos de amistad sirven para mantener contacto permanente entre la Cámara y los parlamentos y agencias diplomáticas del país correspondiente, sostener un intercambio constante de opiniones sobre diversos temas de interés común, estrechar el diálogo político para generar un mejor entendimiento de las distintas realidades nacionales y generar nuevas formas de acercamiento.

La Cámara de Diputados seguirá actuando para estrechar los lazos de amistad entre los pueblos y ampliar los medios de cooperación con otros países, dando cumplimiento en todo momento a nuestras leyes vigentes y a la histórica tradición diplomática de México de fungir como un vínculo para fortalecer los acuerdos a través del diálogo y el entendimiento para la solución pacífica de controversias.

(Fotografías: Comunicación Social de la Cámara de Diputados)

Países que nos están viendo

ALIANZAS