Embajadas

Recuerdan en México al primer presidente checo

Realiza embajada de la República Checa homenaje a Tomáš Garrigue Masaryk

Texto y fotos: Alejandro Barragán

Lubomir Hladik, embajador de la República Checa, Cuauhtémoc Cárdenas y Wendy CossEl recién designado embajador Lubomir Hladik presidió la conmemoración del 165 aniversario del primer presidente de la República Checa, Tomáš Garrigue Masaryk, en la embajada de dicho país en la ciudad de México. Al acto asistieron en calidad de oradores e invitados de honor Cuauhtémoc Cárdenas y el profesor Martin Palouš.

Lubomir Hladik calificó a Masaryk como un luchador por los derechos humanos, gran patriota y fundador de la Checoslovaquia independiente, así como uno de los pocos arquitectos de la democracia en Europa en la época de entreguerras.

Del mismo modo, recordó los recientes eventos celebrados en México en su honor: “Estas actividades contribuyen a difundir el legado de Masaryk no sólo entre los checos sino especialmente entre nuestros amigos mexicanos”, declaró.

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas recordó el nombramiento de la avenida Presidente Masaryk, en la ciudad de México, en 1936, por su padre el entonces presidente de México Lázaro Cárdenas. Asimismo, destacó la importancia de Tomáš Masaryk en la construcción democrática de la República Checa así como para Europa a principios del siglo XX.

En su oportunidad Martin Palouš hizo un llamado para cuestionar la verdad histórica de Tomáš Masaryk: “La historia siempre narra las bondades de un personaje. Debemos preguntarnos ¿Existe algo que Masaryk haya hecho mal?”, afirmó.

Del mismo modo, reconoció el aporte del presidente Masaryk en la construcción de una identidad nacional checa, sin embargo, cuestionó su actitud respecto a los derechos humanos de las mujeres, así como sus ideas comunistas y su exilio político durante la Primera Guerra mundial.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS