Embajadas

Recuerdan en México rebelión cívico-militar del 4 de febrero en Venezuela

El evento fue convocado por la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con la Revolución Bolivariana

Trino Alcides Díaz, embajador de Venezuela en México

Venezolanos residentes en México y amigos de la Revolución Bolivariana asistieron a un acto en la embajada de Venezuela con motivo del vigésimo aniversario de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992.

El acto fue convocado por la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, organización que agrupa a más de cien Movimientos Sociales, y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México.

El encuentro popular se llevó a cabo en los espacios del Monumento a la Madre, en el corazón de la ciudad de México, donde unas tres mil 500 personas, hombres, mujeres, estudiantes, campesinos y jóvenes provenientes de varios estados de la República Mexicana, se reunieron para expresar su solidaridad con el comandante presidente Hugo Chávez y reivindicar la rebelión del 4 de febrero de 1992.

Acompañaron durante el desarrollo del acto político cultural los embajadores de Cuba, Bolivia, Argentina y Uruguay; así como diversos representantes de partidos políticos, Cámara de Diputados, gobiernos locales y ciudadanos latinoamericanos residentes en México.

La apertura estuvo a cargo de la cultora musical venezolana Deyanira Vivas quien deleito a los presentes con varias piezas representativas del folclore venezolano.

Posteriormente, el primer secretario de la misión venezolana en México, Raúl Carreño, dio la apertura a las distintas participaciones en el orden del día, destacando “que ante los ataques sistemáticos a nuestra patria y a nuestro presidente, tenemos dos armas: la primera, la verdad; y la segunda, la solidaridad de los pueblos del mundo.”

Inmediatamente, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México, Trino Alcides Díaz, enfatizó la naturaleza de la rebelión del 4 de febrero realizada por un importante sector de la juventud militar de entonces y de un pueblo que era sometido por la oligarquía y explotada por los imperios, especialmente el estadounidense.

“Razón por la cual hoy celebramos el Día de la Dignidad Nacional, que a lo largo de estos 13 años de gestión, continuamos en la lucha contra la hegemonía imperialista, y en pro de la profundización del socialismo en Venezuela”, expresó el embajador Díaz.

Asimismo los diputados venezolanos que asistieron especialmente para esta jornada, Roy Daza y Rafael Ávila, expusieron el liderazgo del comandante Chávez en la Rebelión del 4F, y su papel liberador y transcendental en el desarrollo de la Revolución Bolivariana en Venezuela, quien ya es dueña de su propio destino. Subrayaron la importancia del proceso de cambio que se adelanta en Venezuela como motor impulsador en toda la región, razón por la cual expresaron que también celebran el “Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña”.

En este mismo sentido, el embajador de la República Plurinacional de Bolivia en México, Jorge Mansilla, expresó su admiración y solidaridad con el pueblo venezolano y la Revolución Bolivariana.

Tuvieron también uso de la palabra Carlos y Francisco Cheu por los Movimientos Sociales y Campesinos; Erika de la Luz por el Movimiento Estudiantil.

Finalmente, los músicos Lester Ramírez y Gabino Palomares acompañaron al venezolano Sandino Primera, hijo del Cantautor del Pueblo, Alí Primera, quien agradeció en nombre del pueblo venezolano la solidaridad y el compromiso expresado por parte del pueblo mexicano.

Revista Protocolo

Deyanira Rivas Diputado Rafael Ávila
Diputado Roy Daza
Embajadores Embajadores y Diputados Público asistente
Representante campesino Representante estudiantil Sandino y Zamora

Países que nos están viendo

ALIANZAS