Embajadas

Rubén Darío divino tesoro

Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, embajador de Nicaragua

La Embajada de Nicaragua en México rinde tributo al Padre del Modernismo y Príncipe de las Letras Castellanas en su 106 aniversario luctuoso

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 9 de febrero de 2022.— “Juventud divino tesoro2, “Sonatina”, “Amo amas”, “Yo creía en el amor2, “Campo amor” y “El libro” fueron los poemas que oradores y admiradores de Rubén Darío leyeron y recitaron la mañana de ayer durante la ceremonia conmemorativa del 106 aniversario luctuoso al llamado “Padre del Modernismo” y “Príncipe de las Letras Castellanas”.

Fue en el Parque de las Américas de la colonia Polanco en la Ciudad de México, donde se ubica el busto del célebre literato nicaragüense, el lugar que se ha vuelto un punto de reunión de la Embajada de Nicaragua en México para convocar a diplomáticos, personalidades, estudiosos y seguidores del legado de Rubén Darío.

“Rubén Darío fue diplomático, fue periodista, representó a Nicaragua en España y París. Tiene una trayectoria muy importante y gracias a ello, fue que la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua mediante el decreto #927 del 21 de enero de 1982 creó la orden de la independencia cultural Rubén Darío en reconocimiento a su legado como el más alto exponente de la cultura nicaragüense.

“En 2016 como justo reconocimiento a su condición de símbolo de la identidad cultural nicaragüense, máximo exponente del modernismo, maestro de generaciones, renovador del idioma español y de la poesía, ejemplo de tenacidad y destacado periodista y promotor de la paz fue proclamado prócer de la Independencia Cultural de la nación (Nicaragua) y héroe nacional por la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua mediante Ley no. 927 del 16 de marzo de 2016 publicado en la Gaceta del Diario oficial no .59 del 31 de marzo de 2016”, rememoró Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, embajador de Nicaragua en México.

El detalle mexicano, lo ofreció la cantante oaxaqueña Italu Gisela González, quien, en dialecto zapoteco, interpretó a capela la canción mixteca “La Llorona”; además de la participación especial de la banda de música de la Secretaría de Marina que tocaron los himnos nacionales de México y Nicaragua, entre otras melodías.

Con el tradicional depósito del arreglo floral en el que lucía la bandera de Nicaragua a los pies del busto de Rubén Darío, fue honrado el poeta nicaragüense, así como con breves guardias de honor de parte de los poco más de 50 asistentes.

(Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán)

Países que nos están viendo

ALIANZAS