Embajadas

Se desarrolla Kazajstán como país competitivo

En conferencia de prensa virtual, el embajador de Kazajstán en México habló sobre las estrategias que ha implementado el gobierno de su país para vencer al COVID-19 y promover a la nación asiática como destino para turistear

Revista Protocolo

Ciudad de México, 10 de julio de 2020.— El embajador de Kazajstán en México, Andrian Yelemessov, comentó ayer, en conferencia de prensa virtual a periodistas mexicanos, que entre las prioridades actuales que tiene su país se encuentran el desarrollo efectivo de la economía, atracción de inversiones, industrialización innovadora, modernización social y mantenimiento de la unidad del pueblo. En general, el resultado principal es que la nación asiática abandonó desde hace tiempo la etapa aguda de supervivencia de la década de los noventa y pasó a la etapa de competencia global por un lugar entre los países más desarrollados.

Al asegurar la continuidad del poder, el presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, establece un nuevo vector de desarrollo estatal basado en el diálogo con la sociedad, pluralismo de opiniones y diversidad de puntos de vista. Siendo un usuario activo de las redes sociales, evalúa rápida y personalmente eventos que tienen lugar en el país, además habla sobre todos los asuntos resonantes dando una señal directa a los ciudadanos de que tiene bajo control todos los asuntos que preocupan a la sociedad.

Ahora Kazajstán se adhiere al principio del “Estado que escucha” donde los retrasos burocráticos se eliminan tanto como sea posible y los ciudadanos tienen oportunidad de hacer preguntas directamente a los organismos autorizados y recibir respuestas a todas sus preocupaciones.

También se creó el Consejo Nacional de Confianza Pública que incluye a políticos, figuras públicas, economistas e intelectuales. El trabajo del Consejo Nacional se lleva a cabo en todas las direcciones y temas urgentes y agudos del desarrollo estatal se incluyen en la agenda.

Desde el año en curso, han aumentado las becas estudiantiles y los sueldos de los empleados públicos, profesores, empleados de organismos de protección civil y cuerpos de seguridad.

Sobre la lucha contra el COVID-19, los primeros contagios se registraron en Kazajstán el 13 de marzo de 2020. Hasta la fecha se han registrado alrededor de 50 mil casos en el país de los cuales se han recuperado casi 17 mil. Tres días después del primer caso se introdujo el estado de emergencia, se establecieron restricciones de entradas y salidas al país, se impuso la cuarentena y se suspendieron actividades de todos los centros comerciales.

El volumen de medidas contra la crisis ascendió a más de 5.5 billones de tenge (moneda de Kazajstán), que es aproximadamente 312 mil millones de pesos mexicanos. Siguiendo las instrucciones presidenciales, se aumentaron los salarios a los trabajadores médicos, se construyeron nuevos hospitales, los empresarios afectados quedaron exentos de impuestos, se asignaron finanzas del presupuesto para la asistencia social a ciudadanos del país y se introdujo la regulación estatal de los precios de alimentos y artículos de primera necesidad, además, la comunidad empresarial ayudó al gobierno en la lucha contra la infección mediante la asignación de finanzas y la creación de posibles condiciones.

Kazajstán como líder en Asia Central, presta la asistencia posible a los países vecinos. Como parte de la superación de las consecuencias de la pandemia del coronavirus, el gobierno de Kazajstán envió ayuda humanitaria a Kirguistán, Tayikistán y Afganistán.

Al finalizar, el embajador Yelemessov comentó que Kazajstán es un país atractivo para los turistas ya que se presenta como una unión armoniosa de tradiciones orientales, centenarias y de occidente. Los modernos centros de negocios de Astaná y Almaty están adyacentes a las antiguas ciudades de la “Gran Ruta de la Seda” y al cosmódromo de Baikonur (la más antigua y mayor base espacial del mundo), ubicado en medio de una estepa milenaria a lo largo de la cual se precipitaron hace siglos las feroces hordas mongolas.

Los viajeros están invitados a conocer la cultura e historia del país. En la parte sur se han conservado monumentos arquitectónicos, mausoleos, mezquitas, entierros antiguos y fortalezas, además de las rutas ecológicas establecidas en las regiones del norte y centro. Parques nacionales, lagos y montañas es lo que se podrá encontrar al visitar ese país.

Países que nos están viendo