Embajadas

Seminario sobre la Alianza del Pacífico

Embajador de México en Polonia destaca oportunidades de este mecanismo de integración regional

El embajador de México en Polonia, Ricardo Villanueva Hallal,
durante su intervención

El seminario de promoción de la Alianza del Pacífico tuvo lugar el pasado 7 de noviembre en la sede de la Agencia Polaca de Información e Inversiones Extranjeras (PAIiIZ).

Este ciclo promocional fue inaugurado por el presidente de PAIiIZ, Sławomir Majman. El embajador de México en Polonia, Ricardo Villanueva Hallal, fue el encargado de presentar dicho bloque económico en nombre de los cuatro países que lo integran. En su mensaje se refirió a las oportunidades, ventajas y retos de este mecanismo de integración económica regional, subrayando que el interés que ha despertado en el mundo se debe sobre todo a que su integración no está fincada en la contigüidad geográfica, ni arranca del voluntarismo estatal o de un ejercicio retórico de la política, sino que se basa en una realidad económica contundente y en una afinidad de los modelos de desarrollo de los cuatro países.

El embajador Villanueva destacó la orientación de la Alianza hacia la región Asia-Pacífico, que es la de mayor crecimiento económico en el mundo de hoy.

La parte económica y estadística fue presentada por Sergio Calderón, representante de Pro-Export Colombia en Alemania, y el encuentro se cerró con una sesión de preguntas y respuestas moderada por el director de Pro-Chile en Varsovia, Felipe Gajardo. Al final se ofreció un vino de honor a los participantes.

La Alianza del Pacífico está conformada por Chile, Colombia, México y Perú, y fue creada en abril de 2011. Los cuatro países totalizan una población de 209 millones de personas con un PIB per cápita, en promedio, cercano a 13 mil dólares, y su población, en su mayoría joven, constituye una fuerza de trabajo calificada, además de un mercado atractivo con un poder adquisitivo en constante crecimiento.

Los objetivos de la Alianza del Pacífico, son:

o    Construir de manera participativa y consensuada un área de integración profunda, para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas;

o    Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes; y

o    Convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS