Los gobiernos federal y de la CDMX rinden homenaje al “Libertador de América” con motivo del 238 aniversario de su natalicio
Revista Protocolo
Ciudad de México, 26 de julio de 2021.— En días pasados, el Libertador de América, Simón Bolívar, fue objeto de homenajes de los gobiernos federal y de la Ciudad de México con motivo del 238 aniversario de su natalicio.
El pasado sábado 23 de julio de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una ceremonia cívica en el Castillo de Chapultepec, que estuvo amenizada por la cantante mexicana Lila Downs quien interpretó la canción “Latinoamérica” y en la que integrantes del Ejército Mexicano realizaron una salva de fusilería en honor al “Libertador de América”.
Acompañado por funcionarios del gobierno federal, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la reconocida escritora chilena Isabel Allende y la cantante mexicana Lila Downs, el primer mandatario de México recordó pasajes de la lucha de Bolívar, así como algunos de sus ideales.
“El Libertador Bolívar reunía virtudes excepcionales. Simón Bolívar es un vivo ejemplo de cómo una buena formación humanista puede sobreponerse a la indiferencia o a la comodidad de quienes provienen de cuna fina…”, destacó López Obrador.
Previamente, la escritora chilena Isabel Allende destacó el legado de Simón Bolívar.
“El sueño del Libertador Simón Bolívar, de un continente unido, una confederación de los países hispanoamericanos y el Caribe, para enfrentar juntos a las potencias europeas y al naciente poder de los Estados Unidos. Con ese mítico objetivo, (Simón Bolívar) luchó sin tregua contra el imperio español durante 20 años, logró la independencia de varios países, pero murió sin haber conseguido la unión que tanto deseaba, desilusionado, convencido de que América es ingobernable. ¿Cuánta explotación habríamos evitado si hubiéramos realizado ese sueño?
“El Congreso Constituyente de México, inspirado por ese ambicioso proyecto le otorgó la ciudadanía a Simón Bolívar en 1824”, compartió la multigalardonada escritora chilena Isabel Allende.
Días antes, el jueves 22 de julio de 2021, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, encabezó una ceremonia en las instalaciones del Instituto Matías Romero para nombrar al patio central de ese recinto del Centro Histórico capitalino “Simón Bolívar, el Libertador”.
Durante la ceremonia, Ebrard hizo un reconocimiento al legado de Bolívar y a su contribución en la construcción de la identidad latinoamericana y la vigencia de sus ideales en la actualidad. Asimismo, develó la placa alusiva en compañía del subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; el embajador de Perú en México, Julio Hernán Garro Gálvez, y el director general del Instituto Matías Romero, Alejandro Alday González.
El canciller destacó que con la develación de la placa del Patio Simón Bolívar se reafirma la actualidad y la pertinencia del mensaje del libertador latinoamericano y de todos aquellos que abrazaron la causa de actuar en conjunto para enfrentar las adversidades.
Por su parte, el embajador Julio Garro felicitó la iniciativa del Gobierno de México de rememorar a Simón Bolívar en el Instituto Matías Romero, al que llamó “casa de pensamiento y casa donde se forja la acción de México y se coordina la acción con nuestros países de América Latina”.
El acto contó con la asistencia de embajadores de América Latina y el Caribe en México, así como de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Al día siguiente, viernes 23 de julio de 2021, el Gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, en conjunto con la Embajada de Venezuela en México, realizó la ceremonia cívica por el 238 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al imperio español.
En el solemne acto, que se llevó a cabo en la Glorieta de Simón Bolívar ubicada en la avenida Paseo de la Reforma, participaron José Alfonso Suárez del Real, jefe de Oficina del Gobierno de la CDMX; Vannesa Bohórquez López, secretaria de Cultura capitalina; Francisco Javier Arias Cárdenas, embajador de Venezuela en México, entre otras autoridades.
A la ceremonia asistieron representantes diplomáticos de los seis países liberados por Simón Bolívar: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, quienes realizaron un pase de lista y depositaron ofrendas florales al pie del monumento.