Embajadas

Taiwán, tiene cara de mujer

Organiza Oficina Económica y Cultural de Taiwán en México, comida en honor a la llegada al poder de la nueva mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Carlos S. C. Liao, director general de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en México, ofreció una comida para celebrar la llegada de la nueva presidenta de Taiwán
Carlos S. C. Liao, director general de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en México, ofreció una comida para celebrar la llegada de la nueva presidenta de Taiwán

Taiwán está de fiesta, y no sólo en la nación asiática, sino también en sus sedes diplomáticas de todo el mundo, y no es para más, por primera vez en la historia de ese país, el gobierno está encabezado por una mujer: Tsai Ing-wen.

Elegida democráticamente con más del 50 por ciento de las preferencias de los electores taiwaneses, la nueva presidenta entró al poder el pasado 20 de mayo con distintos retos por cumplir, buscando llevar a cabo reformas políticas en materia de justicia generacional, instituciones gubernamentales, legislaciones, justicia transnacional y fin del partidismo.

Entre las prioridades de la mandataria, se encuentra la búsqueda de diálogo con China, con la intención de continuar con los 23 tratados bilaterales que existen desde 1992, así como dar continuidad al diálogo cordial con el fin de beneficiar a los habitantes de ambos países.

En la comida ofrecida recientemente por la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en México, la cual tuvo lugar en un conocido hotel de la Ciudad de México en honor a la asunción al poder de la presidenta Tsai, el titular de ese organismo, Carlos S. C. Liao, pidió a México un mayor aval, apertura y flexibilidad con miras a alcanzar el punto más alto de las relaciones diplomáticas con Taiwán para producir lo que llamó “un triple gane” entre China, México y Taiwán, en vez de llegar a un resultado no deseable de la “suma cero”.

Ante políticos mexicanos, diplomáticos de otros países acreditados en México, empresarios mexicanos y taiwaneses, académicos y representantes de los medios de comunicación, el diplomático taiwanés siguió pidiendo el apoyo de México para la incursión en la Asociación Comercial Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), así como firmar un tratado de libre comercio para continuar con el intercambio económico, académico y tecnológico entre ambas naciones.

Con vino en mano, aunque también con tequila y cerveza, se brindó en México por la nueva presidenta de Taiwán, de la que se espera pronto su visita a tierras aztecas para reforzar la relación bilateral.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS